Deportes

Debuta la Argentina de Jorge Sampaoli: todos los ojos sobre Messi y el asombroso Perú

También se estrena la Francia de Pogba y Griezmann y la Croacia de Modric y Rakitic.

Por: Paulo Inostroza 16 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

Después del exitoso debut sudamericano, gracias al agónico gol del Uruguay de Tabárez, ahora es el turno de dos países que acaparan miradas por distintos motivos: la Argentina de Lionel Messi y Sampaoli y el “Súper Perú” de Paolo Guerrero y Gareca. También será ocasión para ver a la joven Francia, uno de los candidatos para bajar del pedestal a Brasil y Alemania.

Lo de Messi es claro. A pocos días de cumplir 31 años, puede ser su último Mundial, para muchos su gran deuda pendiente para compararlo con los más grandes de la historia: Pelé y Maradona. El 2014 fue subcampeón y elegido polémicamente como Balón del Oro del certamen, escudado en sus 4 goles convertidos, aunque todos fueron en primera fase, contra equipos como Bosnia, Irán y Nigeria.

Ese subcampeonato y dos Copas Américas viendo como Chile daba la vuelta olímpica hicieron que en algún momento renunciara a su selección y en Rusia va por su revancha. Con Argentina ha jugado 124 partidos y convirtió 64 goles, pero en Mundiales solo cuenta 5, superado por los 10 de Gabriel Batistuta y los 8 de Diego Maradona, entre otros históricos.

Sampaoli ocuparía solo un delantero, puesto donde alternan Agüero con Higuaín, para enfrentar a la sorprendente Islandia, que sacó del Mundial a Turquía, Ucrania y mandó a Croacia al repechaje. En la última Eurocopa, en tanto, eliminó a Inglaterra en octavos de final.

Por otra parte, Perú debuta ante Dinamarca con números felices de su lado: 15 partidos invicto -entre clasificatorias y amistosos- y vuelta a un Mundial después de 36 años. También aporta al ánimo el “perdonazo” a Paolo Guerrero, quien será titular en ofensiva junto a Jefferson Farfán y Cristián Cueva. El último triunfo peruano en una justa de este nivel fue hace 40 años, cuando Teófilo Cubillas marcó un triplete en el 4-1 sobre Irán.

Las grandes figuras de Dinamarca son el volante del Tottenham, Christian Eriksen, y el portero Kasper Schmeichel, del Leicester.

Galos a la cancha

Francia llega como uno de los favoritos, principalmente, por sus jóvenes nombres que brillan en los mejores clubes de Europa. Habrá que ver cómo encajan en el equipo, figuras como Mbappé, Giroud, Griezmann, Pogba y Kanté, quienes serían titulares en la zona de ataque. Con esta misma base, Francia ganó su grupo en Brasil 2014 y solo frenó su andar en cuartos de final, cuando cayó 0-1 ante Alemania, con gol de Hummels. Del otro lado, el veterano Tim Cahill (38 años) buscará marcar en 4 mundiales consecutivos, marca que ya lograron Klose, Seeler y Pelé.

Otro equipo que siempre regala buen fútbol es Croacia y para hoy anuncia entre sus estelares a Luca Modric, Ivan Rakitic, Ivan Perisic y su único punta, Mario Mandzukiv, estrella de Juventus.

Etiquetas