Deportes

Errores propios dejaron a Chile sin Mundial de Básquetbol Sub 18

Por: Samuel Esparza 15 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Fiba.

Un triplazo sobre la chicharra de Sebastián Carrasco le daba ventaja de 10 a Chile sobre Puerto Rico al descanso (30-20). La selección conducida por Galo Lara cerraba así un buen primer tiempo, que le dejaba con grandes opciones de lograr su objetivo en el Premundial Sub 18 de Canadá: clasificar al campeonato planetario de China 2019. Sin embargo, en la segunda mitad la “Rojita” no pudo con la levantada de su rival y sus propias equivocaciones, y terminó cayendo por 68-65.

El primer cuarto fue un reflejo de lo que sería el encuentro: parejo y de dominio alternado, aunque en un momento Puerto Rico se puso arriba 18-10. Luego, el conjunto nacional metió una racha de 6-0 y así quedó solo dos puntos abajo al cierre del parcial.

A poco de dos minutos más de iniciado el segundo periodo, Chile pasó arriba con doble de Felipe Inyaco. El jugador del CDA tuvo un gran rendimiento, con 11 puntos y jugando más de 29 minutos. Un triple de Arroyo dejó las cosas 35-28 con un minuto y 15 segundos por jugar, y el “canastón” mencionado antes de Carrasco cerró un gran cuarto de la “Rojita”.

Trabados y sin tiros libres

En el tercer parcial, Chile se mantuvo ganando por diez puntos un buen rato. Sin embargo, ya se veían problemas en ataque, seleccionando mal los lanzamientos, varios forzados cuando quedaba tiempo en la posesión, y otros tomados en los segundos finales que se encontraron con la oposición de la defensa puertorriqueña. Y cuando sacaban algún beneficio, era a través de faltas que los enviaron a la línea de libres. Allí, la selección también hipotecó buena parte de sus opciones: anotó 12 de 25 disparos, con un pobre 48% de acierto.

De la mano de Alejandro Vásquez y Giovanni Santiago, más el poder en el juego interno de George Conditt y Jorge Torres, los centroamericanos ganaron el tercer cuarto por 21-10 y quedaron en ventaja por un punto (51-50).

En el último parcial, Chile mantuvo sus problemas en ataque, trabado y con tiros forzados. Aun así, subió su efectividad de la línea de libres y se mantuvo en la pelea. Cuando el marcador estaba 63-61 para Puerto Rico, Vásquez lanzó un “piedrazo” con un segundo en la posesión, pegó en el tablero y entró. La “Rojita” descontó con libres de Arroyo y, tras forzar una pérdida, el propio base anotó una bandeja que dejó la cuenta 66-65. Torres estiró las cifras, y los nacionales tuvieron la última bola, pero ejecutaron mal y Arroyo lanzó un triple incomodísimo que apenas tocó el aro. Así, se terminó el sueño mundialista.

Etiquetas

Notas Relacionadas