Uruguay debuta contra el Egipto de Salah, el Portugal de Cristiano parte contra el gran fiasco del 2014 y Marruecos contra Irán completa la segunda jornada.
El primer día sirvió para ver la inauguración en manos del cantante Robbie Williams y al local floreándose ante su gente y Putin. Todo bien, pero el Mundial de verdad parte hoy con dos encuentros de lujo y otro para ver esos equipos que te hacen pensar cómo Chile no está en la Copa del Mundo. Buen día para quedarse pegado frente al televisor disfrutando de Cristiano, Suárez, Salah y otras estrellas.
Uruguay será el primer sudamericano en entrar a la cancha y lo hará frente a Egipto, que es el equipo de Mohamed Salah, figura de Liverpool, que fue sacado de la final de Champions League por Sergio Ramos. El miércoles recién entrenó con normalidad junto a sus compañeros y, ayer, el técnico argentino Héctor Cúper aseguró que “lo veo muy motivado y puedo asegurar que estará presente en el partido contra Uruguay”. Esta vez lo marcará otro duro, como es Diego Godín, quien afirmó que “vi la jugada con Ramos y son cosas del fútbol. A mí una vez me rompieron tres dientes y aquí estoy”. Curiosamente, la estrella egipcia está hoy de cumpleaños y apagará 26 velas, ya veremos con qué cara.
Otro gran personaje es Luis Suárez, expulsado en los últimos dos mundiales, y que va por su revancha. Para hoy está confirmado en ofensiva junto a Edison Cavani y Giorgian De Arrascaeta, volante de Cruzeiro que intentará ser el “10” que los charrúas no encuentran desde el retiro de Forlán. Nández (Boca Juniors), Vecino (Inter de Milán) y Betancurt (Juventus) completarán este renovado mediocampo uruguayo.
El 2014 llegaba como campeón de todo, gran favorito junto al local Brasil, y se fue en primera ronda. Esa vez, fue goleado por Holanda y luego cayó 0-2 con Chile. Fue el golpe que dio de baja a Casillas, Xavi y Del Bosque, entre otros. Seis jugadores sobreviven de ese equipo, uno de ellos el cuestionado Diego Costa, delantero que se transformó en la gran decepción de esa Copa del Mundo. A eso se suma el abrupto cambio de estratega luego de la forzada salida de Julen Lopetegui –por anunciar su fichaje en Real Madrid- reemplazado por el ex zaguero Fernando Hierro.
Del otro lado, el Portugal campeón de la Eurocopa 2016 llega con Cristiano Ronaldo recién ganando otra Champions League como principal goleador. Sin embargo, en mundiales no ha tenido tanta suerte frente al arco: en 13 partidos (ha disputado 3 mundiales) solo pudo marcar 3 goles. De todas formas, podría transformarse en uno de los pocos jugadores de la historia que marca en 4 Copas del Mundo. Los otros son Miroslav Klose, Pelé y Uwe Seeler.
Todo indica que España y Portugal avanzarán sin problemas en el Grupo B, donde Marruecos e Irán serán los otros que den pelea. Este es el quinto mundial para Irán, que solo logró un triunfo el ‘98 sobre Estados Unidos (2-1) y el 2014 tuvo por las cuerdas a Argentina (0-1).