MOTORES’18: Test drive, Hyundai I30 tercera generación

04 de Junio 2018 | Publicado por: Daniel Kuschel
Fotografía: Cedida

Un modelo que se consolidó, como lo viene haciendo la marca en general, en términos de diseño, equipamiento y calidad, es el que muestra la tercera generación del Hyundai I30, vehículo del segmento C y que se ha convertido en uno de los más importantes del fabricante coreano.

En términos de diseño, viene a confirmar la evolución de Hyundai y a entrar en competencia con hatchbacks un poco más consolidados, con un diseño no tan transgresor y un interior que demuestra un alto cuidado en términos de ubicación de los elementos y calidad de los materiales.

Para efectos de esta prueba, utilizamos el Hyundai I30 con motor 2.0 litros y caja automática de seis marchas, modelo presentado en el mercado como tope de gama. En lo que respecta a la conducción, es un vehículo muy cómodo y de sensaciones muy positivas al manejo, fácil de llevar, con respuestas dóciles a cada uno de los requerimientos que se le da.

Posee tres modos diferentes de conducción -Normal, Sport y ECO-, cada uno con diferentes características de comportamiento y respuesta dependiendo de las necesidades de la ruta, a lo que suma una suspensión que copia de gran forma los imprevistos del camino. Además, muestra amplio espacio para la habitabilidad, con un volumen suficiente para tres personas muy cómodas en el asiento trasero.

A diferencia de las variaciones en otros modelos, un punto a su favor es que independiente de la versión la seguridad es prácticamente la misma en términos de airbags (seis de serie), frenos ABS y control de estabilidad, entre otros elementos importantes. A todo lo anterior, suma una conectividad de gran nivel estilo año 2018, compatible en la pantalla con Apple Car Play y Android Auto.

En el mercado chileno, el Hyundai I30 tiene un precio que va desde los $12.990.000 (con bono de financiamiento) hasta los $16.790.000 según versión.

Motorización

Tres versiones posee el modelo. Con motor 1.6 litros y 127 hp, con caja manual o automática de seis velocidades, y la tope de línea de motor 2.0 litros y 164 hp, con caja automática de seis velocidades. Poseen un consumo mixto homologado de entre 13 y 14 km/lt según versión.

Dimensiones

El nuevo I30 aumentó su largo y ancho para llegar a los 4.340 mm de longitud y una anchura de 1.795 mm. Su altura se redujo a 1.465 mm, en tanto que mantiene los 2.650 mm de distancia entre ejes. Además, su volumen de carga llega ahora a los 395 litros.

Equipamiento

De serie posee radio con pantalla táctil de 8’’ con auxiliar, USB, bluetooth, Apple Carplay y Android Auto. Además, aire acondicionado manual, alzavidrios eléctricos con auto up&down y antiapriete, asiento conductor regulable en altura, cierre central de puertas, control crucero, control de audio y bluetooth al volante, espejos exteriores eléctricos, abatibles, autodesempañables y con señalizador, palanca de cambio y volante cubiertos en ecocuero, volante regulable en altura y profundidad.