Las mellizas son las grandes figuras chilenas en los XI Juegos Suramericanos. Han liderado la obtención de oros que tienen a Chile muy arriba en el medallero.
Si durante la jornada dominical la actuación de los representantes nacionales ya había sido tremenda en Bolivia, lo realizado este lunes por el remo llegó a consolidar lo anterior y a posicionar a Chile en la parte alta del medallero.
La laguna artificial Angostura, ubicada 2.700 metros sobre el nivel del mar, recibió desde temprano a decenas de deportistas. Cerca de las 10:30 horas se llevó a cabo la primera prueba: doble par femenino peso ligero. Allí, Yoselyn Cárcamo y Josefa Vila se colgaron medalla de plata, otra presea para el país.
Con la presencia de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien junto a las otras delegaciones apoyó intensamente el desarrollo de la competencia, el remo vio, a eso de las 11 horas, entrar a Roberto Liewald, César Abaroa, Felipe Inostroza y Felipe Oyarzún a la acción. El cuarteto nacional se quedó con el primer lugar de la competencia, sumando así el séptimo oro para Chile. ¿La prueba? cuatro remos largos sin timonel peso ligero.
Cerca del mediodía, las grandes figuras de la disciplina: las mellizas Antonia y Melita Abraham, iban por un nuevo oro. En la prueba dos remos largos, las bogadoras locales que contaban con gran apoyo desde afuera, vencieron ampliamente a sus perseguidoras y sellaron una nueva jornada de éxitos.
Las mellizas Abraham lograron el oro en 08:38.54 minutos, muy por encima de Argentina y Uruguay, a quienes dejaron atrás por 21 y 36 segundos, respectivamente. Chile sumó así su octavo oro y trepaba, momentáneamente, al segundo lugar del podio. Y pese a que no fue oro, en la misma categoría, pero en varones, Selim Echeverría y Christopher Kalleg cosecharon presea de plata para el país. Los bogadores quedaron cuatro segundos detrás de Argentina y tres sobre Brasil.
La competencia recién parte, pero los resultados obtenidos hasta el momento no pueden provocar más que felicidad y orgullo en sus principales protagonistas. “Vamos a seguir demostrando lo mejor que hay. Hemos trabajado mucho para estos resultado. No es casualidad lo que está pasando e iremos por más”, comentó Antonia Abraham.
La deportista local agregó que “dominamos casi toda la prueba. Estamos muy contentas por darle otro oro a Chile. Pensábamos que estaría más peleado, pero creo que tenemos muchos más entrenamiento que el resto. Eso nos permite sacar una buena diferencia”.
La ministra del Deporte, Pauline Kantor, valoró que “fue un muy buen día para el remo chileno. Doce de los 21 deportistas de esta disciplina han logrado oro en lo que va de competencia. La federación de remo es un ejemplo de lo que es un trabajo serio”.