Deportes

Mirada crítica al gremio: ¿Son tan malos los árbitros del fútbol chileno?

Pasan los años y cada vez se cuestiona más el rendimiento arbitral. En un mundo donde los avances digitales crecen enormemente, el referato nacional se ha visto directamente involucrado con aquello en su desempeño. Por norma, los árbitros profesionales no están autorizados a dialogar con los medios ni evaluar situaciones así, pero protagonistas de la actividad dieron su opinión sobre el tema. ¿Colaboran los jugadores para brindar un buen espectáculo?

Por: Carlos Campos 28 de Mayo 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Son motivo de análisis y comentario obligado los lunes o la jornada posterior a un partido. Los errores arbitrales pareciera que crecen durante cada fin de semana y con el paso del tiempo han aparecido secciones con ex árbitros a comentar el buen o mal desempeño de sus pares. Si hasta los informes de los réferis, en el fútbol chileno, se comenzaron a publicar desde hace semanas.

¿Realmente es tan desastroso el nivel arbitral en el fútbol chileno o será que los notables avances tecnológicos los han dejado cada vez más al descubierto?

Bajo lupa

“La tecnología expone a todos: entrenadores, árbitros y jugadores. Hoy las cámaras y micrófonos están en todos lados. Las posibilidades de ver todo más detenidamente hace que se exponga mucho más a este elemento en cuestión”, comentó el entrenador de Huachipato, Nicolás Larcamón.

Conocido e histórico en el mundo futbolero, el ex réferi y actual presidente del comité de árbitros, Pierluigi Collina, decía previo a Copa Confederaciones, en 2017, que “un árbitro no puede competir con la tecnología. El árbitro es el hombre que toma la decisión, prestando un servicio al fútbol y haciéndolo más justo, pero vivimos en un mundo rodeado de tecnología y el fútbol no puede evitarla”. Casi con resignación lo tomó, antes de un campeonato donde el Video Assistant Referee (VAR) fue protagonista.

Foto | Raphael Sierra P.

Largo camino

Cualquiera puede ser árbitro y dedicarse a ejercer tal profesión. “Hombres y mujeres tienen libre admisión para estudiar la carrera de árbitro de fútbol. En mis tiempos se hacía un curso de 60 horas y te evaluaban desde Santiago. Ahora, si como alumno estás ingresando a estudiar a los 30 años y quieres dirigir en el fútbol profesional, hay cero posibilidad”, dijo Elías Plaza, ex árbitro, actual docente de réferis y compañero en su momento de Carlos Chandía, Patricio Polic, Rafael Troncoso y Cristian Andaur, entre otros.

¿Qué ruta debe seguir un árbitro para ser profesional? “Todo camino comienza en el fútbol joven desde una Sub 13 o Sub 14. Dependiendo como sea tu rendimiento, vas subiendo cada año de categoría. Ahí eres árbitro y asistente a la vez, debes estar preparado para todo. A medida que pasa el tiempo y viendo tus evaluaciones físicas, teóricas y en cancha, te allanas el camino para ver qué posibilidades tienes de ser árbitro central o asistente. Pero hoy, si no pasas por el Inaf (Instituto Nacional del Fútbol) no tienes ninguna posibilidad de ser árbitro profesional”, agregó Plaza.

Además del Inaf, que en la zona funciona en la U. Federico Santa María, existen otros cursos como el Carfuc (Cuerpo de Árbitros de Fútbol de la Universidad de Concepción). “Esa fue la cuna del arbitraje. Desde el año 1998 hasta hace tres años fui profesor ahí. Realizábamos los cursos de formación de árbitros cuando no estaba el Inaf. Partir en el Carfuc es un camino tan válido como iniciarse como árbitro en el fútbol amateur o la Copa Essbio, pero sí o sí hoy debes pasar por el Inaf. Antes aprobabas el Carfuc y solo dabas exámenes de conocimiento relevante, nada más, pero ya no es así. En mis tiempos los cursos del Carfuc duraban 50 horas teórico-práctica en unos meses, donde se entregaban herramientas básicas al árbitro. Después tenían que ponerlas en práctica en la cancha y ahí es donde uno hacía el seguimiento y veía si tenía ‘dedos para el piano’ o no. Actualmente tenemos una figura que salió del Carfuc que es Manuel Vergara. Él tiene grandes posibilidades. Ya está en Segunda Profesional y ojalá se le dé la opción de dirigir en Primera”, complementó el ex árbitro profesional.

¿Y en amateur?

El camino para ser árbitro en el fútbol profesional o en Tercera División no es el mismo. Así como para llegar a la élite hay que pasar por el Inaf, independiente de algún otro curso o experiencia que hayas sumado, para dirigir en el amateur debes, en la mayoría de los casos, surgir desde el fútbol de barrio o destacar en Juegos Nacionales. Ahora último, eso sí, se ha “profesionalizado” un poco la Tercera División, por ejemplo. Así lo ratificó Elías Plaza. “Nicolás Muñoz viene de Primera B y dirige en Tercera al igual que (Freddy) Mandujano. En Tercera o en el fútbol de barrio no hay tecnología. Ahí el árbitro debe operar a la antigua, con percepción, muy buen oído y técnica de arbitraje. Eso se entrena. El tipo del barrio tiene que tener más ojo y confiar en sus compañeros”.

Poca colaboración

Son los protagonistas del espectáculo y por ellos el público paga entradas -muchas veces no baratas- para verlos. ¿Los jugadores ponen de su parte para que los árbitros logren un buen cometido? En el Bío Bío hubo una tan positiva como llamativa autocrítica. “Los árbitros se han equivocado bastante, pero en realidad los futbolistas somos los culpables. Me tocó a mí magnificar una jugada que llevó al error al árbitro y así van pasando cosas todos los partidos. Ellos se resguardan un poco de eso porque saben que el futbolista chileno en sí está mal acostumbrado a simular mucho y magnificar las jugadas. Por ahí va el tema. Hay que ser autocrítico como jugadores y así ellos (árbitros) también podrán serlo y se desarrollarán mejor cada fin de semana”, reconoció el ariete del Campanil, Jean Meneses, quien vivió una gran polémica ante Colo Colo semanas atrás.

El volante y capitán del acero Claudio Sepúlveda, por su lado, dijo que “nosotros a veces abusamos y no ayudamos mucho al arbitraje en cuanto a simular o exagerar cosas. Les hacemos la pega mucho más complicada a los árbitros y los llevamos a cometer errores”.

Mientras tanto, Cristián Muñoz, arquero de UdeC, expresó que “somos difíciles dentro del campo de juego y hay que reconocerlo. Reclamamos todo y el árbitro debe lidiar con eso. Forma parte de nuestra idiosincrasia como jugadores sudamericanos, ya que acá es todo muy intenso y se reclama todo”.

Foto | Raphael Sierra P.

¿Y el VAR?

La incorporación o no de este sistema ha traído un debate muy amplio. En Europa ya está siendo aplicado, pero no ha sido ninguna garantía de real justicia, ya que las polémicas siguen ocurriendo. “El VAR lo solicita el árbitro. El VAR no se mete solo. El que toma la última decisión siempre será el árbitro. Aunque el VAR le muestre mil veces la jugada, si el árbitro tiene toda la convicción de que, por ejemplo, el gol no fue con la mano, no fue con la mano nomás”, señaló Plaza.

En relación a las novedades que la tecnología ha incorporado en materia deportiva y, especialmente, al fútbol, el ex árbitro agregó que “hoy el réferi va con un auricular y un vibrador y el asistente tiene un botón. Si pudiésemos acceder a una grabación de todo lo que se dicen los árbitros a través del auricular, les prometo que se morirían de la risa y todos encontrarían que el fútbol es mucho más humano. Hoy se cree que con tanta tecnología, los árbitros serán robotizados. Y no es así. El árbitro seguirá equivocándose porque será quien toma la última decisión. Si él recurre al VAR, perfecto; pero si no, es porque está seguro de su decisión. Ahora en el Mundial habrá seis árbitros en cancha: cuarteto referil más asistente y árbitro suplente. Además, habrá cuatro personas arriba, o sea veinte ojos … ¿cómo te vas a equivocar? Alguno le soplará al otro, se supone. Aunque insisto, si el árbitro principal dice que no es penal, por mucho que el resto diga que sí, él tiene la decisión final. Si se mete el resto, ¿dónde queda la autoridad del árbitro?”.

¿A los futbolistas les gusta tanta intervención tecnológica en los partidos? “El fútbol es picardía y el VAR le quita esencia al deporte”, opinó el capitán de Huachipato, Claudio Sepúlveda. El DT acerero, Nicolás Larcamón, cree que “todo lo que puedan incorporar desde el punto de vista tecnológico para achicar el margen de error del árbitro, es positivo. Si el VAR está bien utilizado, es positivo. Si atenta contra la dinámica o el ritmo del partido, empasta más de lo que favorece. La incorporación de cuestiones tecnológicas favorece, como algún reloj que marque si la pelota cruzó la línea o no. Es algo simple que no requiere tiempo o análisis de pedir ni revisar. Si vibra es gol, si no vibra, no fue gol”

Jean Meneses señaló que ”hay jugadas donde, a veces, uno puede jugar con la viveza y esas cosas, pero la tecnología ayudará al árbitro a que no se equivoque en situaciones puntuales. Con la tecnología se ayuda a que el jugador deje de andar tirándose y magnificando. A mí me sirvió bastante el tema con Colo Colo y la mayoría va a aprender un poco de eso. El VAR, eso sí, quitará fluidez en jugadas dudosas donde el árbitro tiene milésimas de segundo para decidir. Se van a demorar dos o tres minutos y el partido estará parado. Hay clásicos, duelos importantes con harto roce o donde hay una copa de por medio. Se volverá muy lento el fútbol y se va a perder todo lo maravilloso que es”.

Etiquetas