Ivo Zivkovic: un gigante que atiende rivales bajo las canastas
28 de Mayo 2018 | Publicado por: Samuel Esparza
Alumno de cuarto de Medicina, el deportista oriundo de Victoria es una de las grandes figuras del quinteto de la Ucsc que este año pretende dar el golpe en el campeonato Adesup.
Dice que está “prestado” en Concepción, aunque reconoce que los cuatro años que lleva en la zona estudiando la carrera que siempre soñó, han sido gratificantes. Cursa cuarto año de Medicina en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), pero es en el parquet donde ya obtuvo la maestría, con varios procesos de la selección chilena en el cuerpo, y un sinnúmero de camisetas defendidas de norte a sur del país.
Ivo Zivkovic Zencovich (23 años y 1,95 metros), es el baluarte del equipo de básquetbol de la casa de estudios regional, que bajo las órdenes del técnico Jaime Urrutia, espera dar el golpe en la presente temporada de Adesup.
Para ello, el alero oriundo de Victoria (Región de la Araucanía), apela a traspasar la vasta experiencia que acumula bajo el aro, pese a su corta edad. Porque, aunque reconoce que empezó tarde en el deporte (cerca de los 10 años), lleva escritas un montón de historias con el balón naranja en las manos. Como a los 13 años, cuando fue llamado por primera vez a la selección chilena Sub 15 por el entonces técnico, Daniel Allende, que lo nominó para jugar el Campeonato Navidad. Paso que él define como clave para entregarse por completo a la actividad.
“Fue importante, porque me di cuenta me faltaba mucho todavía, que mis fundamentos eran muy vagos y no tenía claras las cosas en la cancha. Tuve como compañeros a Pablo Barraza y Antonio Pinedo, entre otros, que estaban mucho más avanzados que yo, jugaban desde hacía mucho más tiempo, con pasos en nacionales. Eso me hizo querer entrenar mucho, me motivó para querer ser mejor. Ese verano entrenaba dos veces al día, seis horas, salía a correr, hacía ejercicio, todo para poder destacar”, señala.
“Después me empezaron a buscar como refuerzo para varios clubes. Imagina, un ‘cabro’ de 1,90 metros con 14 años, los equipos se lo pelean. Me llamaron de muchas partes y siempre fui muy motivado, pasé veranos enteros jugando. Participé en la Libsur con un club de Lautaro y con la Udla de Puerto Montt, donde fuimos campeones Cadete. También estuve en Sokol de Antofagasta, con quien jugué mi primer Domani con 14 años (en total jugó el torneo cinco veces) y donde compartí con Diego Silva, hoy en la UdeC”, recuerda.
Las aulas por el parquet
Estando todavía entrenando en la selección chilena Sub 15 (con quien jugó un Sudamericano en Colombia), Ivo Zivkovic fue también llamado a integrar la Rojita Sub 17, con la que disputó el Sudamericano de la categoría en Uruguay. Corría el 2010 y tuvo la oportunidad de jugar los Juegos Olímpicos Odesur, donde la selección chilena obtuvo el tercer lugar, ganándole el podio a Brasil.
Con 15 años en el equipo Sub 18, Ivo se proyectaba con fuerza en el básquetbol chileno, sobre todo debido a su juego basado en la intensidad y garra a toda prueba. Sin embargo, ahí tomó una decisión fundamental: no sería basquetbolista profesional, sino que estudiaría Medicina. “Siempre fui muy científico, me gustaba esa carrera. Además, toda la vida he sido auto exigente, muy dedicado a las cosas que hago y entendí que para ser un buen alumno, tenía que optar”, asevera este futuro neuro cirujano.
Aunque también tenía clara una cosa: en la universidad podría seguir practicando su pasión. “Quería dedicarme a la carrera, pero tampoco dejar de lado el básquetbol. Entonces, apenas llegué a Concepción, me integré al equipo de la universidad, con el que llevo cuatro años jugando el campeonato Adesup. Esa vez finalizamos cuartos”, dice.
Sobre su experiencia en el torneo de la Agrupación Deportiva de la Educación Superior, Ivo destaca el nivel. “Encuentro que acá la liga es muy buena, fuerte, con jugadores excelentes; por equipo hay, a lo menos, un par de jugadores desequilibrantes y por eso cuesta harto ganar. Si como universidad quieres armar un buen equipo, tienes que salir a buscar gente, becarla, o te va mal”, estima.
Despedirse a lo grande
Por eso, y tras un periodo de transición, en el que se integraron varias jóvenes figuras al plantel, el jugador se ilusiona con una buena temporada 2018 con la Ucsc.
“Este año partimos bastante bien, con varios triunfos. Veo al equipo sólido, hemos defendido bien, y eso se debe al aporte de todos los compañeros que llegaron, y al buen trabajo que desde hace años realiza nuestro entrenador, Jaime Urrutia. Así es que el objetivo para este 2018 es ubicarnos entre los tres primeros y demostrar que acá en la ‘Católica’ tenemos buen básquetbol”, sentencia.
Un objetivo al que quizás lo obliga su inminente partida del quinteto de la Ucsc. “Como universidad tenemos campo clínico en Chillán, por tanto, este sería mi último año en Concepción. El próximo año espero encontrar la manera de seguir jugando Adesup y seguir aportando a mi universidad, al menos por mi parte seguiré entrenando. Y más adelante, quien sabe, quizás pueda seguir aportando al deporte desde la dirigencia de algún equipo”, concluye el fan de Boston Celtics y de Larry Bird, y que recientemente se tituló campeón regional del Torneo 3×3 “Red Bull Reign con su equipo” Izi Pizi”, con el que este 2 de junio disputará el Nacional en Santiago.