Remodelación del Ester Roa: un cambio que lo transformó en el estadio más moderno del país

27 de Mayo 2018 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego de décadas, el principal coliseo deportivo de la Región se sometió a una cirugía mayor, con vistas a la Copa América 2015. Un proceso que no estuvo exento de complicaciones, pero que dejó al recinto con instalaciones de primer nivel.

Para muchos, por largo tiempo, recorrer el viejo estadio Ester Roa generaba vergüenza. Que una ciudad de la importancia de Concepción tuviera un recinto tan descuidado, con butacas de madera y baños casi insalubres, por nombrar dos aspectos, sin dudas era motivo de preocupación y una deuda pendiente para todas las autoridades.

En ese camino, hubo gestiones que fracasaron, pero de cara a la Copa América 2015 por fin llegó el esperado anuncio: como Concepción sería sede del evento, el Ester Roa se sometería a una profunda remodelación.

Tras dos licitaciones que se declararon desiertas, en julio de 2013 se decidió no realizar un nuevo proceso y definir vía trato directo a la empresa que se haría cargo de los trabajos. Se eligió a Copasa para la obra gruesa, y otras siete partidas se licitarían aparte. El presupuesto total alcanzaba los $15 mil millones.

Sin embargo, el proceso no se llevó a cabo como se esperaba. En enero de 2014, el por entonces director regional del IND, Javier Puentes, reconocía que los trabajos iban con un 10% de retraso, considerando que el primer plazo para la entrega de las obras era el 31 de agosto de ese año. Incluso, un mes más tarde se rumoreó sobre la posible quiebra de Copasa, empresa que además estaba a cargo de la construcción del Puente Chacabuco.

Carolina Echagüe M.

Raphael Sierra P.

Golpe de timón

Como el tiempo pasaba y los avances eran pocos, se corría el riesgo de perder la Copa América. Por ello, el mayo de 2014 se tomó la decisión de sacar a Copasa. “Se realizó el informe técnico elaborado con el objetivo de establecer el avance real de la obra, pese a ello, el retraso en las condiciones actuales era insalvable. Es por eso que la primera medida fue finalizar la relación contractual”, señaló Natalia Riffo, ministra del Deporte en ese momento.

En septiembre de 2014, se definió que Claro Vicuña asumiría la ejecución de las obras, por un presupuesto muy superior al inicial: $30.560 millones. Y si bien hubo otros inconvenientes en el camino, como un paro de trabajadores en marzo de 2015, finalmente se pudo cumplir con el objetivo, y el recinto penquista pudo recibir la Copa América 2015.

Tres encuentros del certamen continental se disputaron en Collao: el partido de cuartos de final entre Brasil y Paraguay (triunfo en penales de los guaraníes, tras igualar 1-1), la semifinal entre Argentina y Paraguay, que terminó en categórica victoria albiceleste por 6 a 1, y el duelo por el tercer lugar, entre el mismo seleccionado albirrojo y Perú, que terminó en triunfo para los del Rimac por 2-0.

Luego, vino el turno del Mundial Sub 17 masculino, en octubre y noviembre de ese año. Tras recibir seis partidos de primera fase, el Ester Roa también fue sede de los duelos de octavos de final Croacia- Alemania (2-0) y Rusia- Ecuador (1-4), de Bélgica vs Costa Rica (1-0) en cuartos de final y el México 2 Nigeria 4 de semifinales.

Competencias que pusieron a la ciudad y su remodelado estadio en el primer plano nacional. Un recinto que quedó a la altura de lo que necesitaba Concepción, y que ha sido catalogado por varios como el mejor del país.