UdeC apelará a emparejar una leve supremacía cruzada
19 de Mayo 2018 | Publicado por: Carlos Campos
Últimos diez enfrentamientos entre ambos marcan una mínima tendencia a favor de la UC, en triunfos y goles marcados. Recientes partidos han terminado igualados.
A la hora de revisar el historial de partidos ante los tres grandes de la capital, la lógica -la mayoría de las veces- indica que Colo Colo, U. de Chile o U. Católica se impondrán con largueza en las cifras. De hecho, solo hasta hace unos años previo a bajar a Primera B, Cobreloa era el único equipo que superaba a los albos en el mano a mano.
UdeC, desde 2003, es uno de esos equipos que ha sabido amargarle jornadas a los “grandes”. Si en este mismo torneo ya venció a Colo Colo y U. de Chile, mañana en el Ester Roa intentará superar a la UC no solo para trepar al liderato, sino que para estrechar un historial de enfrentamientos que es bastante parejo, pero tiene un leve dominio del equipo que actualmente dirige Beñat San José.
Últimos diez
Para repasar los recientes diez enfrentamientos entre auricielos y cruzados, hay que remontarse a 2012, el peor año en la historia del Campanil donde descendieron a Primera B. UdeC logró un empate en aquel torneo, mismo resultado que en 2013 meses después del retorno a la máxima categoría. En 2014 jugaron dos veces: un triunfo auricielo y otro empate. Otras dos ocasiones chocaron un año más tarde, donde el Campanil ganó un duelo y perdió el otro. En 2016, las dos victorias fueron para el equipo de Mario Salas, mientras que el año pasado solo hubo empates, y sin goles.
En resumen, en los últimos diez partidos, UdeC ganó dos, cayó en tres e igualó los otros cinco. UC anotó 14 goles, mientras que los auricielos convirtieron dos menos.
¿Y cómo local?
Las cifras no varían demasiado cuando el Campanil jugó en casa. Allí hay que retroceder 11 años para repasar los últimos diez duelos entre ambos. Excepto 2013, UdeC jugó un partido por año como local, pasando por el viejo Collao, el CAP Acero y el nuevo Ester Roa. Los auricielos ganaron tres veces, cayeron en cuatro oportunidades e igualaron en las tres restantes ocasiones. Católica marcó 17 goles y el Campanil marcó 15.
Goleadores
A excepción de Nicolás Castillo y Gabriel Vargas, todos los goles (26) de los últimos diez partidos entre el Campanil y la UC fueron anotados por jugadores distintos. Castillo marcó cinco tantos y el “Arcángel” tres. ¿El resto? 18 futbolistas que hicieron una conquista cada uno.
Romper el cero
El partido de mañana sin duda ha generado mucha expectación. El liderato está en juego y, por ello, se espera un partido atractivo. Eso sí, las últimas dos veces que chocaron cruzados y auricielos, firmaron dos empates 0-0 muy deslucidos.
El de mañana asoma, por lejos, como el partido más llamativo de la fecha. El Campanil va por el gran golpe que lo deje líder.