Acerero está en nómina de “Bolillo” Gómez para duelos amistosos y asoma como fijo en Rusia 2018. ¿Qué otros foráneos del Bío Bío jugaron la gran cita planetaria?
Gabriel Torres es uno de los cinco delanteros de Hernán “Bolillo” Gómez para jugar los amistosos contra Dinamarca y Suiza. El delantero asoma como carta fija para defender a Panamá en Rusia 2018. No es habitual tener a mundialistas en nuestra zona y por eso es bueno apelar a la memoria y recordar a otros cracks que contaron la gracia.
Marcelo Pagani. El argentino que jugó en River Plate y el Inter de Milán llegó a nuestra Región, con 27 años, para defender a Deportes Concepción y en apenas una temporada dejó un recuerdo gigante, incluyendo un club con su nombre. En 1962 jugó el Mundial de Chile, donde estuvo en el 1-0 a Bulgaria y el 0-0 contra Hungría.
Mario Kempes. Otro trasandino, elegido el Mejor Jugador de Argentina ‘78, llegó a Fernández Vial cuando ya tenía 41 años, pero su pegada seguía intacta, anotando 5 tantos. En el Mundial de su país logró 6 goles en 7 partidos, incluyendo el doblete a Holanda en la final. El “Matador” disputó 3 Mundiales (estuvo también en Alemania ‘74 y España ‘82) diciendo presente en 18 encuentros, solo 3 menos que Diego Maradona.
Hamilton Ricard. El colombiano tenía 24 años y jugaba por el Middlesbrough inglés cuando fue convocado al Mundial de Francia ‘98. Jugó solo un partido, cuando Colombia perdía 2-0 con Inglaterra, y “Bolillo” Gómez hizo tres cambios de un paraguayo. Entraron Aristizábal, Ricard y “Tren” Valencia, salieron Serna, Preciado y De Ávila. El marcador no se movió. Con 36 años llegó a Deportes Concepción, donde marcó 8 goles y fue subcampeón de Copa Chile.
Federico Elduayen. El uruguayo era un destacado y prometedor arquero de Peñarol cuando fue convocado al Mundial de Corea-Japón 2002. Fue suplente de Carini y Munúa, sin sumar minutos. Tres años después arribó a la Universidad de Concepción, donde estuvo cuatro temporadas y media y fue subcampeón de Chile, dirigido por Barticciotto.
Andrés Scotti. El uruguayo estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde ingresó los últimos 15 minutos del 1-0 sobre México y también estuvo desde los 38’ (entró por Lugano) en el mítico 1-1 con Ghana, el de la mano de Suárez y el penal de Abreu “picando” el balón. En 1998, con 23 años, el defensor firmó por Huachipato, donde estuvo dos temporadas. El 2010 defendió a Colo Colo.