Cómo funciona el Sistema Nacional de Competencias
07 de Mayo 2018 | Publicado por: Carlos Campos
Que el deporte no sea solo para los deportistas y atletas de alto rendimiento. Aquello ha pretendido impulsar el IND en los últimos años, potenciando la práctica deportiva desde los más pequeños hasta los más adultos, pasando por distintas etapas de crecimiento, aprendizaje y desarrollo. Adicpa y Adesup cumplen un importante rol en ello.
A veces circula la errónea idea de que el deporte no es para todos y que quienes tienen la opción de practicarlo, casi viven una situación de privilegio.
Buscando demostrar que no es así y todos pueden tener oportunidad, desde pequeños hasta muy adultos, de realizar actividad física, sea o no competitiva, el Mindep (Ministerio del Deporte) impulsó un programa para establecer una base y fortalecer el alto rendimiento para conseguir logros deportivos en un mediano plazo, pero sin olvidarse de quienes sin ser atletas profesionales, igual disfrutan y participan en distintas disciplinas deportivas.
El Sistema Nacional de Competencias Deportivas es el conjunto de grandes eventos competitivos, sean públicos o privados, divididos por nivel de rendimiento, disciplina, edad y discapacidad, con el objetivo de demostrar las cualidades que cada deportista posee y que así le permitan obtener logros tanto en el país, como internacionalmente. “Este sistema lo tomamos con gran alegría y con la necesidad de potenciarlo. Regionalmente, a lo máximo que podemos aspirar son los Juegos de la Araucanía, porque luego están los sudamericanos que son a nivel selección. Tenemos que potenciar este sistema no solo para detectar los talentos que hay, sino que para potenciar los deportistas de alto rendimiento que se van generando en la Región”, comentó Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte del Bío Bío, quien además analizó el ciclo deportivo que incluye el sistema, desde los más pequeños en su etapa formativa, hasta los adultos que practican a nivel competitivo, o bien quienes solo de manera recreativa.
Spoerer, sobre lo anterior, agregó que “la prioridad es dar el espacio de competencia y desarrollo a quienes van destacando en las disciplinas, adecuándonos así a los lineamientos del ministerio que principalmente son: la masificación del deporte y el apoyo muy fuerte a los deportistas de alto rendimiento.
¿Para todos?
Lograr incentivar la práctica del deporte en la población no es fácil. Muchos niños ingresan temprano al colegio y llegan tarde a sus casas. La jornada escolar completa no siempre es un buen aliado para la intención de que los niños logren y tengan tiempo para disfrutar del deporte. Mismo fenómeno que los adultos, quienes pasan gran parte del día en sus trabajos. Y en el IND lo saben. “La misma encuesta de hábitos y actividad física, que nosotros tenemos como indicador, nos dice que la razón principal por la que la gente no practica deporte es por los compromisos laborales y por extensión a los compromisos escolares, que de repente no permiten el tiempo suficiente”, comentó el Seremi del Deporte del Bío Bío.
Por lo mismo, Juan Pablo Spoerer añadió que “tenemos que hacer un trabajo de concientización muy importante tanto las empresas, partiendo con algo tan sencillo que son las pausas activas y luego con los colegios y universidades, concientizando respecto a la flexibilidad académica. No queremos hablar de facilidades porque los deportistas no buscan eso, sí buscan flexibilidad, respecto a los procesos deportivos en los que ellos pueden verse involucrados no solamente para el deporte recreativo, sino también el deporte competitivo y de alto rendimiento que se desarrolla en colegios y universidades”.
¿Y por qué es tan relevante que todos tengan acceso a la práctica deportiva? Al margen de los altos porcentajes de obesidad en Chile y de la mano con el bienestar de cada uno, Spoerer dijo que “la ministra del Deporte (Pauline Kantor) nos dio un mensaje que estamos llevando adelante. Queremos pasar del alma deportista, que sabemos hay en el país, a una cultura deportista. A todos nos gusta vibrar con el fútbol, tenis o el deporte que en algún momento nos esté dando más alegrías, pero eso de repente se queda solo en apoyar. Queremos que ese entusiasmo pase a que la gente salga a las calles para que además se desarrollen hábitos de vida sana. El aprovechamiento de los espacios públicos y su apertura a la práctica del deporte es clave y fundamental. A partir de nuestros mismos deportistas de alto rendimiento queremos crear un entorno e incentivar a la población para que incorporen el deporte a su vida diaria. Es un desafío muy grande, pero trabajaremos fuertemente”.
Base para el crecimiento
Pedro Loayza es el coordinador general de Adicpa y recuerda que la asociación “tiene más de 30 años y no hace mucho tiempo comenzó a fortalecerse y profesionalizarse. Tiene personalidad jurídica, estatutos propios, código de ética para los profesores, código de disciplina, convenios con universidades y el IND. Hemos crecido bastante. Son alrededor de seis o siete mil chicos que al año participan en Adicpa normalmente”. Una gran cantidad de niños que desde el colegio se divierten más que solo en los recreos, sino que toman el deporte casi como un ramo más y el favorito para muchos, aunque muchas veces deban levantarse temprano los sábados para competir.
Adicpa, que reúne a 29 colegios de distintas comunas del Bío Bío, es la Asociación Deportiva Cultural integrada de colegios particulares de la Región. “Ofrecemos una parrilla de diez actividades donde cada colegio se inscribe libremente en todo lo que quiere”, agregó Loayza, sobre una organización que cuenta con un directorio que eligen los rectores, más profesores y coordinadores en cada una de las diez áreas: cultural, hándbol, vóleibol, básquetbol, fútbol, tenis de mesa, ajedrez, gimnasia rítmica y artística.
¿Cualquier colegio puede formar parte de Adicpa? Loayza aclara que “todos los años hay interesados en ingresar, pero es difícil porque ya son muchos. Cualquier colegio puede postular, pero debe presentar buena infraestructura deportiva. Al margen de ello, el aporte de Adicpa para el crecimiento y desarrollo futuro de miles de niños, es clave. “Los colegios tienen también un buenísimo nivel de inversión en infraestructura y de deportistas. Personalmente, participé de Adicpa en el colegio en básquet y fútbol y el nivel de organización que hay y han logrado alcanzar es tremendo. En la labor que estamos haciendo no nos sobra nadie. Adicpa es un ejemplo de organización deportiva que nosotros tenemos que intentar replicar a todo nivel”, valoró el Seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer.
Loayza, coordinador general de la asociación, añadió que “alguien me decía que en Chile no hay una competencia tan grande de colegios como Adicpa. Nosotros en los Juegos Escolares, que son para todos los niños de Chile, siempre hemos pedido un poco más de participación de parte del IND, porque muchas veces vamos a competir, nos toca con otros colegios municipalizados y o no llegan, o lo hacen con pocos niños. No tienen el carácter ordenado que tenemos nosotros. Hay deportes en que prácticamente Adicpa es el fuerte de todo. Los chicos desde pequeños participan, juegan y entrenan a buen nivel en buenos gimnasios y con buenos profes. La suma de eso a través de los años va haciendo deportistas de mejor nivel”.
¿Y cuándo crecen?
Una vez terminada la etapa escolar y conforme pasan los años, los jóvenes regularmente se interesan por otras áreas donde el deporte no es prioridad. Tentaciones suele haber muchas e incluso los mismos horarios de estudio pueden ser un obstáculo para practicar con regularidad actividad física. En Adesup (Agrupación Deportiva de la Educación Superior) nada de lo anterior importa.
Hace 16 años agrupamos varias instituciones, siendo un canal y plataforma deportiva importante para nuestros estudiantes. El deporte es fundamental para la formación de las personas y eso no es ajeno a la vida universitaria. El hecho de poder estar organizados entre instituciones, poder tener competencias que permitan a nuestros jóvenes mantenerse en actividad a lo menos por seis u ocho meses en el año, es bastante relevante en la Región”, dijo Renzo Merello, presidente de Adesup, agrupación que reúne a miles de estudiantes motivados por la práctica deportiva, sea esta recreativa o competitiva. De hecho, algunos jóvenes han brillado representando a sus casas de estudios y al mismo país en los Juegos Olímpicos Universitarios, como los que realizaron en Taipei, China, el año pasado.
El presidente de la agrupación, Renzo Merello, agregó que “la lógica que hoy se busca a nivel de Gobierno, es que los chicos del colegio hagan el paso lógico hacia el deporte universitario. Quienes no van al deporte federado o profesional, se queden en el universitario que también es de alta competencia. En el caso nuestro, normalmente muchos de los chicos que compiten en los Juegos de la Araucanía, terminan pasando desde ahí al proceso universitario. La proyección que pueden alcanzar es grande y en el último tiempo se han dado varios casos”.
En ese sentido, el IND subvenciona en un porcentaje las competencias. La agrupación recibe recursos y el resto se cubre íntegramente con lo que aporta cada institución”, añadió Merello, mientras que el seremi Juan Pablo Spoerer apuntó, finalmente, al aspecto competitivo, donde claramente los esfuerzos se enfocan en quienes practican competitivamente, y con objetivos claros. “No podemos engañarnos. Nuestro gran hito y para lo que estamos trabajando, son los Panamericanos de 2023. Ese es el ciclo deportivo que el ministerio ha definido y para el cual tenemos que trabajar. Todo este sistema interconectado, no solo de las instituciones que están cooperando, sino a las competiciones que nosotros estamos apoyando vía ministerio e IND, apuntan a potenciar nuestros deportistas de alto rendimiento y promesas para que se desarrollen con vías a obtener los mejores resultados posibles en los Panamericanos de 2023 en Santiago”, añadió Spoerer.
El seremi sentenció que “nos encantaría poder competirle palmo a palmo a nuestros rivales históricos que podrían ser Argentina y Brasil y, ojalá, estar por sobre ellos. Para ello hay que realizar este trabajo a largo plazo de la manera más seria posible, planificando y focalizando muy responsablemente los recursos para que nuestros deportistas se desarrollen de la mejor manera”.