Partió tenis de mesa en Adesup y se perfilan favoritos
30 de Abril 2018 | Publicado por: Paulo Inostroza
El 2017 se confirmó el poderío de dos casas de estudio que hace años vienen imponiendo su tradición en el tenis de mesa. Universidad del Bío Bío logró un nuevo título a nivel Adesup varones, mientras que la Universidad Andrés Bello hizo lo propio en damas y se ubicó séptima a nivel nacional. Esta temporada, ambos planteles llegan como favoritos –era que no- aunque en este arranque de campeonato aparecen algunos equipos que quieren dar la sorpresa y bajar del pedestal a los de siempre.
Es el caso de la Unab varones, que en estas primeras tres fechas solo consiguió victorias. Francisco Finschi es el encargado del tenis de mesa de la citada universidad y comentó que “fue un buen inicio, aunque tenemos claro que todavía no nos toca contra los más fuertes. Tenemos un equipo súper corto, pero con harto talento, donde destacan Víctor Moncada, mi hijo Diego y Juan Pablo Molina. En las primeras fechas nos tocó contra Inacap, Duoc y la Católica y salimos bien parados de todos esos partidos”. En los tres casos, el marcador final fue 3-1.
El coordinador de la Unab explicó que “en el caso de los hombres, solo se juega singles, a diferencia de los choques entre equipos damas, donde se define por la modalidad tipo Copa Davis, es decir, con partidos de dobles. En hombres, es al mejor de cinco, pero cuando llegas a tres puntos ya no es necesario seguir jugando la serie y queda 3-0 o 3-1”.
La UBB, por ejemplo, demostró su avasallador dominio derrotando a Duoc e Inacap por un inapelable 3-0. No hubo necesidad de jugar más. Distinto fue el encuentro ante la UST, que terminó 3-1 para el actual campeón. Finschi advirtió que “ahí también estoy a cargo y creo que ese es el partido donde se topan los dos grandes candidatos. Ocurre que primero hay una etapa que sirve para dividir la tabla en dos y luego juegan los de arriba por el título y los de abajo también van por lo suyo. Los que entran para campeonar no muestran todas sus cartas de entrada”.
En el equipo de la UST sobresalen nombres como Matías Contreras, Bastián Insunza, Jean Pierre Anabalón, Fabián Gajardo y Franco Fuentes. “A nivel Adesup es difícil mantener un equipo en el tiempo porque hay chicos que van entrando, otros ya van saliendo y no son jugadores que uno no forma en la universidad, vienen destacando de antes. Hay un tema de quién entra cada año, las becas… Acá con dos buenos jugadores.
¿Y las damas?
UdeC es el actual puntero de la competencia de damas, pero dos de sus victorias fueron a través de W.O. por no presentación del rival. El único triunfo en cancha fue el 3-0 sobre Inacap. El que sí partió imponiendo sus términos de entrada fue la Unab, que derrotó por 3-0 a Inacap y la UBB. En la tercera fecha quedó libre porque el torneo femenino está compuesto solo por 7 equipos, a diferencia de los 9 que pelean el título en varones. Algunas de las paletas más destacadas de la Unab son Paola Rozas y Francisca Finschi, también hija de Francisco.
“Somos una familia de tenimesistas. Es algo que nos apasiona y le dedicamos gran parte de nuestro tiempo. Yo, por ejemplo, aparte de los equipos universitarios soy técnico en el equipo del Colegio Concepción de San Pedro de la Paz, donde además soy inspector. Imagínate”, comentó Finschi.