Paracaidismo Tandem llega por primera vez a Concepción

24 de Abril 2018 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Gentileza Francis Argo.

Solo veinte personas podrán contar cómo son esos 40 segundos desde que caes del avión y el paracaídas se abre. Segundos eternos, que jamás se olvidan.

“Se hace en Pucón, Viña del Mar, Talca… Me parecía insólito que no se hiciera en Concepción”, cuenta Francis Argo. El organizador de esta actividad, por primera vez en nuestra zona, se enamoró de este deporte cuando ya tenía 40 años y advierte que “es una sensación única. Yo empecé con esto porque sufría de vértigo y hoy ya llevo 500 saltos”. La inédita actividad de paracaidismo tandem se realizará el 5 y 6 de mayo, desde un Cessna 182 Skylane. Los cupos están abiertos para 20 personas, saltarán 10 por día.

Argo explicó que “en el avión va el pasajero, el tandem master (quien transporta al pasajero), el cameraman (realiza videos y fotografías), el piloto y yo, como una especie de jefe de salto. El despegue será desde Carriel Sur y aterrizaremos en las canchas del Wessex School, donde el rector, Terrence Martin, siempre nos mostró su total disposición para el evento”.

Francis es licenciado en este deporte extremo, al igual que todos los involucrados, donde también resalta el Club Aéreo Huachipato, a través de Felipe Schlack . “Este tipo de saltos es tremendamente seguro. Hay un porcentaje mínimo de falla y todas son corregibles en el camino. Salta gente hasta de 80 años, con hijos y hasta nietos. No hay límites de edad, aunque los menores deben contar con autorización de los padres. Todos los equipos son de primer nivel y los paracaídas se abren automáticamente en caso de estar a 300 metros del suelo”, señaló Argo.

Contando cómo será la experiencia detalló que “en un momento alcanzas los 3 kilómetros de altura, chequeas las condiciones y me descuelgo yo y el cameraman. Luego caes tú con el tandem master y son 40 segundos en caída libre, o sea, hasta que se abre el paracaídas. Suena poco, pero es muchísimo tiempo y vas, al menos, a 220 por hora. Es una sensación que no podría describirte. Luego tienes entre 8 y 9 minutos de vuelo hasta que aterrizas y es una parte súper linda de este deporte”.

Maritano & Ebensperger también ayudó mucho para la realización de esta actividad cuyos costos no serán nada caros para los precios que se manejan habitualmente. Argo afirmó que “en Pucón y Viña del Mar te cobran 250 mil pesos, y un penquista que quiere saltar debe pagar eso y el viaje. Nosotros quisimos llevar esto a Concepción para que se ahorren ese gasto extra y, además, tendrá un valor de 210 mil pesos, con imágenes y sensaciones que quedarán para siempre más una seguridad garantizada”.

Tampoco se necesita certificado médico, más allá del típico documento para liberar responsabilidades. Es mucho más sencillo de lo que parece y no requiere una preparación especial. Solo seguir los protocolos, confiar en los que saben y dejarse llevar. “Queremos tantear terreno porque yo confío en que la gente de Concepción se va a motivar con esto. Si es así, la idea que tengo es hacerlo más constantemente”, sostuvo.