Jorge Martínez: “Estoy motivado para ser el primer ganador de la R5”
20 de Abril 2018 | Publicado por: Samuel Esparza
Reinventarse en el éxito, esa es la cuestión. Porque debutar en un autódromo al mando de un Fiat 600 Potenciado, con 14 años, ser el campeón chileno de rally más joven (a los 18 años), y tener el récord de haber levantado el trofeo del máximo certamen nacional ocho veces, puede ser suficiente para cualquiera.
No para Jorge Martínez Fontena (Peugeot Sport Chile-Copec by Joker), el primer “Niño Maravilla” del deporte nacional que hoy, a sus 31 años, vive una etapa de plena madurez al volante, con nuevos desafíos, en la ruta de inscribir su nombre en la historia del deporte.
El más próximo, la primera fecha del RallyMobil que este fin de semana se correrá en Concepción, y donde se estrenará oficialmente en la nueva categoría R5, la más exigente y que pone al certamen en la primera línea mundial.
Sueño mundial
Junto a Francisco “Chaleco” López (monarca de la R2 y campeón mundial de Rally Cross Country), Jorge Martínez conforma el equipo estelar con el que Peugeot espera dominar la R5. En el caso del penquista, comandando el Peugeot 208 utilizado por Pedro Heller en 2017.
“Es un auto de 1.600 centímetros cúbicos turbo, con 300 HP de potencia, tracción en las cuatro ruedas y caja secuencial. Como para que la gente entienda, viene de fábrica para carrera, no necesitamos adaptarlo. Son vehículos top a nivel internacional, estamos corriendo en las mismas categorías del Mundial, así que motivadísimo”, parte.
“Hay un montón de factores que me emocionan previo a esta carrera, y uno de ellos, es que será un evento candidato al Mundial. Eso me pone feliz, porque pese a que estoy en Santiago, me sigo sintiendo penquista y sería un sueño tener el Mundial acá. Lo tenemos todo: cantidad y calidad de caminos espectaculares, logística, aeropuerto, puerto, hotelería y capacidad vial”.
Nuevo auto, nuevas metas
Aunque avizora una dura lucha en la serie, Martínez se muestra entusiasmado el aporte que dará al torneo. “Contento por volver a un auto con tracción integral. Como tripulación, nos gustan porque son máquinas mucho más bondadosas en cuanto a sus prestaciones, y al público les encantará, porque son más veloces y derrapan mucho mejor, así es que será una competencia espectacular”, dice.
De ahí su deseo de ser protagonista. “Quiero andar lo más adelante posible, pero también está la situación de no saber dónde estamos parados. Estamos debutando en la categoría, no hemos tenido ninguna fecha anterior como para saber más detalles de los rivales. Pero aun así, nuestra meta es estar peleando adelante”, señala.