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Simon Larkin, productor del WRC: “Si estamos acá es porque Concepción puede tener el Mundial”

Por: Samuel Esparza 19 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El directivo del campeonato del mundo de rally participó del lanzamiento de la 1ª fecha del torneo chileno, prueba de fuego para que la ciudad traiga el evento internacional.

En la Plaza de la Independencia, se llevó a cabo ayer el lanzamiento de la primera fecha del RallyMobil 2018Gran Premio de Concepción”, que el fin de semana abrirá la temporada del torneo tuerca más importante de Chile.

La instancia fue encabezada por el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, además de su par de Talcahuano, Henry Campos, quienes junto a diversas autoridades civiles y de orden, fueron testigos de la especial ocasión donde por primera vez la prueba será Candidate Event al World Rally Championship (WRC).

En la oportunidad, se dieron a conocer los detalles sobre la última etapa de postulación a una fecha del campeonato para los años 2019, 2020 y 2021. A juicio del organizador de la competencia nacional, Felipe Horta, una oportunidad única para Bío Bío. “De lograr este objetivo, tendrá un impacto tremendo, considerando que 155 cadenas televisivas en el mundo transmiten en vivo el Rally Mundial; Concepción saldría al mundo”, aseveró.

Prueba de fuego

El RallyMobil partirá con la habitual ceremonia de salida el viernes por la noche, para seguir con siete tramos el sábado y otros cinco el domingo, para un total de 143.76 kilómetros cronometrados de un recorrido total de 483.21 km.

Según Horta, la idea es ejecutarlo lo más parecido al formato del WRC, con especiales transmitidas en directo por TV y terminar con un Power Stage el domingo en la tarde. Todo, con el fin de satisfacer a los emisarios internacionales que evaluarán la cita: Michelle Mouton, máxima autoridad en términos de control de seguridad de la carrera y Simon Larkin, productor ejecutivo del WRC.

“Una comisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) evaluará las condiciones de nuestra producción deportiva, cronometraje y control de seguridad que, en definitiva, serán los grandes pilares a medir para el visto bueno y tener el campeonato del mundo en Chile esos tres años”, detalló.

Y agregó que “hay un antes y un después en términos de tener esta responsabilidad. Hoy estamos en todas las páginas de los diferentes rallies del planeta, todos están expectantes. Nosotros estamos trabajando en este proceso de postulación hace ya más de dos años y este último paso es el más importante, porque es la evaluación deportiva del organismo que regula el control deportivo de la competencia en el mundo”, sostuvo.

Opciones avanzadas

Sobre las reales posibilidades de que Concepción se adjudique sede mundial en una disputa que tiene frente a otros cuatro países (Nueva Zelanda, Croacia, Japón y Kenia), se refirió el emisario australiano Simon Larkin, quien dio crédito a las opciones nacionales.

“Dar un porcentaje no sería justo, pues hay más candidatos. Sin embargo, la organización de la competencia no viene a ver un lugar a menos que haya seguridad que cumple con los estándares para un evento de esta envergadura. No estamos aquí para perder nuestro tiempo ni el de la gente que nos está colaborando, tenemos la intención que esto se concrete”, dijo.

Larkin destacó asimismo, las bondades de las rutas penquistas. “Visitamos algunas esta mañana (ayer). Desde el tope de una montaña tienes una vista maravillosa, ves mar, bosque y hermosos paisajes. Y para un evento como el Mundial de Rally, que tiene una audiencia que va de 55 a 60 mil personas por fecha, Chile ofrece hermosas postales. Nos tiene impresionado”.

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