UdeC vs Iquique: la tarea es confirmar que su fútbol sigue al alza
01 de Abril 2018 | Publicado por: Samuel Esparza
Con el aliciente que significa venir de dos victorias consecutivas, el equipo auricielo se medirá a un atribulado elenco nortino, que marcha último en la tabla. La única ausencia penquista será la del suspendido Jean Meneses.
Un dulce presente vive la Universidad de Concepción. Atrás parece quedar el feble inicio de torneo, que tuvo al cuadro auricielo coqueteando con los últimos lugares del fútbol de honor y con su técnico, Francisco Bozán, resistido por gran parte de la hinchada y según muchos, cerca del despido.
La victoria es capaz de hacer olvidar cualquier crisis. Ahora, si son dos consecutivas y ante rivales de jerarquía como son los representativos de Unión Española (3-2) y Colo Colo (2-1), aquello se hace aún más evidente.
Con ese fuerte estímulo viajó hasta el norte el club penquista que hoy, a partir de las 12:30 horas, medirá fuerzas ante Deportes Iquique, en el Estadio Cavancha. Partido válido por la séptima fecha del Campeonato Scotiabank 2018 y que encuentra a los Dragones Celestes en la vereda contraria, con una estadística de cuatro partidos perdidos, un empate y apenas una victoria, números que lo tienen como exclusivo colista del certamen.
Es más, su único triunfo data de la primera fecha, cuando en calidad de forasteros sorprendieron a Everton venciéndolo por 3-2. De ahí en más sólo caídas de local, donde ha debido repartirse entre los estadios Zorros del Desierto de Calama y el histórico Cavancha, recinto al que retornarán para el compromiso de esta tarde.
Semana hermética
El único punto gris de la victoria universitaria sobre Colo Colo en la fecha pasada, fue lo ocurrido con su delantero, Jean Meneses, quien en las postrimerías del encuentro, simuló un penal que terminó convirtiendo en gol Fernando Manríquez, para la dramática celebración del Campanil.
Acto que, sin embargo, terminó costándole caro al ariete, a quien el Tribunal de Disciplina de la Anfp suspendió con dos fechas.
La medida no solo privó a la UdeC de uno de sus mejores hombres en ofensiva, sino que también trajo consigo una controvertida decisión de Francisco Bozán, quien realizó todas sus prácticas a puertas cerradas y sin ingreso de la prensa, todo para “proteger” a Meneses, según fuentes de la institución.
Lo que sí se sabe, es que el equipo viajó a Iquique el viernes, pasado el mediodía, y que ayer por la mañana, ya instalado en la ciudad, realizó un suave trabajo futbolístico con miras al duelo de esta jornada.
En cuanto al equipo que parará ante los dirigidos de Miguel Riffo y, con la excepción del ya citado Meneses, debiese ser el mismo que dio cuenta de los albos, con el ingreso del uruguayo Santiago Silva para labores de ataque.
Porque ante todo, la misión es confirmar el alza y afianzarse en la parte media de la tabla, para lo cual deberán pasar por encima de la desesperación del local, que no la pondrá fácil tal como sostuvo el defensa argentino de la Universidad de Concepción, Sergio Vittor.
“Estamos claros que será un partido duro en una cancha difícil como es Cavancha y esperamos estar a la altura para quedarnos con los tres puntos que nos vendrían muy bien”.
Sobre las fortalezas de Iquique, el zaguero expresó que, “es un rival que corre mucho, presiona muy arriba y que a través de esta presión, trata de salir rápido por los costados con sus dos volantes que son muy rápidos y el pivoteo de (Raúl) Becerra. Creo que a partir de eso hará su juego, en el apoyo y el ataque por afuera. Habrá que ver qué elementos incorporarán con el nuevo entrenador, pero las características de sus jugadores las tenemos bastante claras”, detalló el ex Racing.
Actualmente, el Campanil suma 8 puntos y se ubica octavo en la tabla de posiciones del torneo.