“En su época era como Alexis Sánchez”, nos contaba Roberto Lucero, mientras tomaba su mano. “El Chanito era mi ídolo”, agrega emocionado. Los últimos días de Feliciano San Martín fueron así: en cama, conectado a un suero y apenas reaccionando con gestos, pero siempre rodeado de gente. El “Loco” fue dos veces campeón del Regional con el Fernández Vial de los ’50, pero también un ícono del club por su alegría y no fallar nunca en el estadio. Al otrora delantero le gustaba mirar los partidos siempre solo, gritando detrás del arco.
También lo visitó su ex compañero y amigo Rómulo Oses, quien comentó que “fui el fin de semana a su casa y todavía estaba bien de ánimo. Nos abrazamos, lloramos un rato. Fue lindo. Al menos, pudimos vernos en sus últimos días. A él lo quiero mucho”. San Martín tenía 84 años, había sufrido un cáncer y su familia -incluyendo sus 7 hijos- lo cuidaba tiempo completo. Siempre fue el orgullo de la casa.
Su hija, María, contó que “el fin de semana lo llevamos al campo, en una silla de ruedas, porque su deseo era vernos a todos. Nos reunimos con toda la familia. Somos hartos y solo faltaron dos que no podían. Ahí me dio pena verlo así y no aguantó mucho. Estuvo como una hora y media, pero era lo que más quería el viejito”. La noche del miércoles sintió fuertes dolores y hubo que aplicarle morfina. Su sueño fue más largo de lo habitual. Estaba sufriendo y tal vez lo mejor era que no despertara.
Y así fue como en la tarde de ayer, cerca de las 16 horas, dejó este mundo en su casa de Barrio Norte. Tal vez, el jugador más emblemático de la institución. Uno que dio todo por el Vial, pintó su casa de amarillo y negro y hasta hizo de dirigente cuando el club entró al profesionalismo. Se van su sonrisa y sus mil historias, pero queda su historia que es gigante. San Martín estará siempre porque él es parte importante de Vial, Feliciano también es Inmortal.
Fernández Vial lamenta comunicar sobre el fallecimiento de don Feliciano “Chano” San Martín a sus 84 años, quien fue un histórico jugador del club y reconocido hincha aurinegro. Sentimos profundamente la partida de un gran referente vialino. 1933-2018 QEPD https://t.co/V8OWA1V7OF pic.twitter.com/4XuO5tg8AI
— Fernández Vial (@Fernandezvial) 29 de marzo de 2018