Ejercicio y enfermedades no transmisibles

26 de Marzo 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

David Ulloa
Académico
Facultad de Educación Ucsc

Actualmente, en el ámbito de la literatura científica es posible plantear una inquietud: que esta área no ha sido capaz de comprobar qué tan efectivos son los ejercicios físicos para el tratamiento de diferentes enfermedades no transmisibles.

Esto se debe, principalmente, a que las pruebas e investigaciones realizadas hasta ahora se han hecho bajo condiciones inapropiadas, no naturales y sobrecontrolados, lo que ha derivado en que dichos estudios entreguen resultados no 100% válidos y concretos respecto del efecto del movimiento muscular en la atención de salud o para el acondicionamiento físico.

En ese sentido, y con la finalidad de desarrollar una investigación válida y que aporte al respecto en este campo, la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha entendido que el camino más próspero es el de la asociatividad. Es por eso que se ha creado la Red Iberoamericana Pleokinetic, conformada por la Ucsc, en una entidad que además cuenta con el apoyo de académicos pertenecientes a las universidades Andrés Bello (de Chile) y la de Granada, en España.

El propósito de esta interacción es uno muy claro y específico: analizar los distintos componentes que determinan una de las cualidades condicionantes del rendimiento del movimiento humano, que es la fuerza muscular.

El movimiento en los mamíferos se genera porque el músculo produce tensión, lo que se busca analizar son este grupo es cuáles son los distintos factores que influyen en generar mayor o menor tensión muscular.

La diferencia con los estudios que se han hecho hasta ahora, en este mismo ámbito, es que esta red permite analizar el ejercicio físico de manera natural, conociendo qué pasa realmente a nivel intra e intermuscular cuando desarrollamos diferentes movimientos como correr, saltar o flectar.

Esta red de trabajo también ha sido el punto de partida que ha permitido que la Ucsc implemente un lugar específico para cumplir con los objetivos de esta investigación, como lo es el laboratorio de evaluación del movimiento natural controlado, que está pronto a inaugurarse y que contará con equipamiento de alta tecnología, lo que permitirá valorar la variable de la condición física mencionada anteriormente, pero en su manifestación natural.

Podemos ver, entonces, que las sociedades universitarias no solo se quedan en el papel, sino que dan frutos concretos y de impacto real en la sociedad, en un aspecto que sin lugar a dudas aparece como relevante para entender de una mejor manera cómo funciona el cuerpo humano.

El trabajo iniciado en esta oportunidad por la Ucsc, la Unab y la Universidad de Granada repercutirá directamente en la salud de las personas, permitiendo conocer cuáles serán los mejores ejercicios para cada individuo de acuerdo a sus características particulares, así como también otros aspectos relacionados, entre los que se cuentan la dosificación y prescripción adecuada, para la rehabilitación de una u otra enfermedad.

Pero junto a lo mencionado, también es pertinente destacar que este tipo de labor conjunta permitirá generar mejores y más detallados planes de trabajo para deportistas de alto rendimiento.