Fue una temporada donde cada equipo mostró importantes avances, y donde se vivieron partidos de alto vuelo, definidos varios de ellos de forma dramática.
El básquetbol de la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (Adesup), completó uno de sus mejores campeonatos del último tiempo. Pero sólo una cosa no varió: el gran animador una vez más fue la Universidad de Concepción, que tanto en damas como en varones consiguió quedarse con los máximos honores.
Tarea que no resultó fácil, pero que a la postre se fue estructurando fecha a fecha merced a la experiencia y calidad de los quintetos auricielos, que terminaron por imponer sus términos ante la arremetida de sus rivales.
En Damas, las dirigidas por Santiago Gómez se adjudicaron, una vez más, la copa regional de las Ligas Deportivas de la Educación Superior (Ldes), tras cumplir una impecable segunda fase, al ganar todos sus partidos y superar a los equipos de la USS, la Ucsc y la UBB.
En el partido más crucial del torneo, enfrentaron al tozudo equipo de Universidad de Las Américas (Udla), cuyo rendimiento durante el año lo hacía digno merecedor de disputar la corona. Lo que quedó de manifiesto durante todo el encuentro, en el que saliendo rápidamente en ataque, apostando por contragolpes y marcas zonales, dieron dura lucha.
Pese a todo, la mayor eficacia tanto en tiros de distancia como bajo el poste, inclinaron la balanza a favor del Campanil que con el correr de los minutos, monopolizó el juego y las bandejas para consolidar un expresivo 85 a 42 que le dio un merecido campeonato.
Sexto título consecutivo para la UdeC y además los pasajes para competir en las Finales Nacionales de la disciplina, donde defendía un quinto puesto.
Motivo de satisfacción para la base Javiera Fernández, una de las figuras de las campeonas y que en su momento, resaltó el logro. “Estamos felices, porque a veces el básquetbol femenino no es tan reconocido, entonces es lindo salir primeras y que la gente te reconozca por eso. Ésta es la sexta vez que somos campeonas, pero a diferencia de años anteriores, esta vez estuvimos mejor, porque nos llegaron varias jugadoras con experiencia, y la mejora se notó en los entrenamientos. Así que creo que con mayor razón merecíamos ganar. La clave fue mejorar la defensa porque así pudimos atacar más concentradas y con mayor tranquilidad”, detalló.
En tanto su técnico, Santiago Gomez, expresó que, “el nivel local no es tan bueno, pero hicimos un gran año con partidos de preparación, incluso enfrentado a la selección chilena, que nos dejaron muy tranquilos”.
Con esa confianza llegaron hasta la final nacional jugada en la Región del Maule durante noviembre, donde fueron acompañadas por la USS de Concepción, el otro representante de la Región.
Periplo que comenzó con el pie derecho para las del Campanil, luego que en primera fase derrotaran 48-45 a la USS de Puerto Montt, 69- 39 a la U. Católica de Temuco y 64- 48 al Duoc UC para acceder de forma invicta a los cuartos de final. En la instancia cayeron ajustadamente frente a la U. de Magallanes para quedarse con un definitivo octavo lugar nacional.
Mientras que, por su parte, la USS no lograba pasar de la fase zonal tras caer en sus tres encuentros.
La historia se repitió en el básquetbol varones, ya que la escuadra universitaria penquista sumó perfectos 10 puntos en el Grupo A, tras vencer a sus similares de la UBB, Unab, USS, Ipvg y a su clásico y principal rival, la Udla.
Gracias a este notable desempeño, la Universidad de Concepción fue la primera en clasificar a la final nacional lo que también fue destacado por el entrenador penquista
“Al igual que el equipo femenino, llegamos invictos a las finales nacionales, pese a que el nivel del torneo masculino local fue de los mejores del último tiempo, con las universidades bien reforzadas. Fue un camino complicado, con partidos muy peleados y por suerte tuvimos gran rendimiento para terminar primeros”, sostuvo.
Así, junto a la Udla (que clasificó como segundo representante regional tras vencer en partido único a la UST de Los Ángeles por 146 a 27), se convirtieron en los representantes regionales en la gran final de las Ldes en Talca.
Los auricielos integraron el Grupo B, junto a la U. Técnica Federico Santa María (Viña del Mar); USS (Los Ríos) y la U. de Antofagasta. Mientras que la Udla fue parte del Grupo D, en compañía de la U. Andrés Bello (Santiago); USS (Puerto Montt) y U. Católica de Temuco.
El destino quiso que los quintetos de la zona se midieran entre sí en Cuartos de Final, luego que la UdeC finalizara puntero de su grupo al ganar todos sus encuentros, y la Udla terminara segundo de su zona secundando a la Unab.
Y en lo que fue una revancha de la etapa regional, esta vez fue la Udla quien se quedó con la victoria por 82-76, para alcanzar las semifinales de la competencia, donde cayó 80- 88 ante la U. de Chile, equipo que a la postre se titularía campeón.
En la tabla general, la Udla logró el tercer puesto nacional luego de derrotar a la Unab por 82-69, mientras que la UdeC fue quinto luego de dar cuenta de la UC del Maule (93- 44) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (76-70).
Para la coordinadora de Adesup, Carolina Fuentealba, el resumen de la temporada 2017 en el básquetbol es positiva por varios aspectos, principalmente el competitivo. “Fue un año de buena competencia, los equipos se prepararon muy bien y se reforzaron, provocando un torneo muy duro. Un ejemplo es que en varones salió campeón la UdeC, pero la Udla luchó y tuvo opciones hasta el final”, subrayó.
“Tuvimos varias sorpresas, entre ellas el Virginio Gómez. Y en cuanto a las damas, si bien el nivel de las instituciones no es tan fuerte, la USS -que fue al Nacional con la U. de Concepción- igual dio batalla hasta el final”, agregó.
Para Fuentealba, la mayor satisfacción es ver que el evento crece todos los años. “Es una constante que en cada nueva temporada tengamos mejor competencia, de mayor calidad organizativa y nivel técnico. Y eso se repetirá este 2018, donde veremos la incorporación de la U. Andrés Bello en la categoría femenina. Esa es otra señal de que vamos progresando, las mujeres ya están formando selecciones en sus universidades y por eso cada año el torneo sube de nivel”, analizó.
Un hecho que, según la coordinadora de Adesup, se debe también al compromiso de las casas de estudio. “Las universidades becan a deportistas destacados, nosotros tenemos un gran semillero que son los Juegos de la Araucanía. Si bien cada institución tiene su propia política deportiva, ellos están preocupados de los deportistas, y vemos como son capaces de reclutar a esos chicos que brillan en el nivel escolar”, sentenció.