Gran Triatlón de Talcahuano 2018: El puerto se transformó en parada obligada para los súper atletas

29 de Enero 2018 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ya es tradición. Familias enteras caminando una vez por año, en plena época estival, a tomar posición frente al Gimnasio La Tortuga para enfrentar un desafío de los grandes.

Amateurs, profesionales, y hasta deportistas de fin de semana que tienen un sólo objetivo en común: vencer a la naturaleza y sobre todo, sus propios límites, para sentir esa satisfacción única de cruzar la meta. Es la Gran Triatlón de Talcahuano que, ayer, desarrolló con rotundo éxito su séptima versión, congregando a unos 370 deportistas llegados desde todo el país.

El evento gratuito, organizado por el municipio chorero a través de su Consejo Local de Deportes y Recreación, comenzó a las 8:00 de la mañana en la playa frente al Liceo A-21, donde los valientes iniciaron la primera etapa de la natación, surcando las frías aguas de la Bahía de Concepción (que los recibió con gélidos 8 grados) , tanto en categoría Sprint (con recorrido de 750 metros) como Olímpica (1500 metros).

Uno a uno fueron saliendo del mar los atletas para ir rumbo al parque cerrado, donde los esperaba la etapa de ciclismo. Tanto sprinters como olímpicos debieron recorrer 20 y 40 kilómetros respectivamente por cada una de las avenidas principales de la comuna.

Finalmente, llegó el turno del pedestrismo, donde los cerca de 300 deportistas de categoría Sprint y los 45 de modalidad Olímpica, debieron correr 5 y 10 kilómetros cada uno para posteriormente llegar a la meta y dar por cumplida la tarea.

En las damas, una vez más la joven figura local, Eva Escobar (17), se quedó con los máximos honores en la serie principal, dejando en el segundo puesto a Catalina Urra.

La exponente del Team ADT, habló sobre las dificultades que encontró en la competencia. “Esta vez me costó más que otros años, porque el agua estaba muy sucia, con muchas algas, era un colchón como de 100 metros que molestaba en las manos. En cuanto al ciclismo nada que decir, muy bueno el tramo, lo mismo que el trote, súper bien. Me gustó porque hubo muchos participantes, pero me parece que falta que las mujeres se motiven más. Aun así, felicitar a la organización que cada temporada hace un mejor evento”, señaló la penquista.

Por su parte, en varones, el triunfo fue para el capitalino Ramón Bustos, quien destacó la prueba. “Es una carrera muy linda, con un escenario perfecto que no tiene nada que envidiar a ninguna parte del mundo, seguro que aquí pueden hacer un megaevento; quiero volver cada vez que me inviten. El hecho de ser gratuito le da un plus respecto a otras carreras donde cobran una barbaridad y tienen menor nivel”, sentenció.

Raphael Sierra P.