Su clasificación, principales figuras y el mal presente de un club con mucha historia, que ya visitó Collao.
Historia copera. Vasco da Gama ganó la Copa Libertadores en 1998, con Juninho Pernambucano, Luizao, Mauro Galvao, Pedrinho y la “Pantera” Donizete como grandes figuras. En la final superaron a Barcelona por 2-0 en la ida y 2-1 en Ecuador. Tiene 119 años de vida y juega de local en el Sao Januario, de Río de Janeiro. También tuvieron un chileno en sus filas: Adán Vergara, el 2005.
Vuelta a Collao. El 8 de mayo de 2001, Vasco da Gama visitó a Deportes Concepción por octavos de final de Copa Libertadores, con estadio absolutamente lleno. Carlos Verdugo abrió la cuenta, pero los brasileños remontaron con goles de Romario y doblete de Juninho Paulista. Fue 3-1 y en los morados destacaban Navarro Montoya, Almendra y Montecinos, entre otros. La vuelta fue 1-0 para los de la franja diagonal.
Mal presente. Vasco ha jugado dos partidos este 2018, por el Grupo D del Campeonato Carioca. Primero cayó 0-2 con Bangu, de la Cuarta División, y este domingo sufrió para superar a Nova Iguaçu -de la serie D brasileña- por 4-2. Empataban 2-2 hasta que Pikachu marcó en el minuto 80. Andrey cerró la lucha a los 87’.
Sus figuras. Los nombres más conocidos de su plantel son los veteranos Luis Fabiano y Nené. El primero -con 375 goles en su carrera y pasos por Sevilla y Porto- se encuentra lesionado y no ha jugado este año, mientras que el ex PSG -donde fue campeón y goleador de liga- fue expulsado ante Bangu. No están ni cerca del nivel que los llevó a Europa. Su entrenador es Ze Ricardo, que viene de ser campeón con Flamengo.
¿Y cómo clasificó? El extraño sistema de definición brasileña permitió que Vasco da Gama llegara a esta Libertadores, pese a que apenas fue séptimo del Campeonato Brasileño Serie A 2017, con 56 puntos. Los 6 primeros clasificaron directo: Corinthians (72), Palmeiras (63), Santos (63), Gremio (62), Cruzeiro (57), Flamengo (56). Vasco y Chapecoense (54) deben jugar fase previa. El equipo donde hicieron historia Romario, Bebeto y Edmundo entró raspando, solo porque Atlético Mineiro no pudo ganar en la última fecha al campeón Corinthians. Fue 2-2.