Huachipato hizo noticia tempranamente por los que se iban y los que tenían ofertas. Lampe y Valenzuela sonaron en muchos partes, pero parece que se quedan. Soteldo y Merlo tomaron sus maletas y partieron a la “U” y Sporting Cristal. Ahora venía la parte más difícil: rearmarse, como cada año. Y para no quedarse atrás ni perder potencia, el acero buscó jóvenes figuras internacionales repitiendo la apuesta que tan bien le salió con sus antecesores venzolanos. Llegaron Gabriel Torres y José Caraballo. El cuerpo técnico siderúrgico asegura que faltan un par de nombres.
El DT Nicolás Larcamón expresó que “la salida de un jugador como Omar (Merlo) siempre se percibe, no era ni más ni menos que el capitán. Pero aquí hay liderazgos positivos y jugadores que tendrán que tomar esa función. Tengo en mi cabeza medio definido quién será el próximo capitán, por lo visto en las prácticas, y muy probablemente sea Claudio (Sepúlveda)”.
Sobre las incorporaciones, agregó que “la directiva siempre estuvo trabajando para resolver los reemplazantes de jugadores importantes que podían partir y de reforzar otros puestos. Entiendo que Caraballo ya está por llegar en estos días y nos queda por definir un par de incorporaciones. Uno debe ser defensor central, obviamente por la salida de Omar”.
También hizo una aclaración, después del triunfo 2-0 sobre Ñublense en partido amistoso: “Bizama igual puede desempeñarse como central, por eso lo puse el otro día con Ñublense, pero es un jugador de mucha proyección donde lo mejor que puede dar es como lateral por la derecha. Es carta en la emergencia, pero el central va a llegar y a Jose lo quiero por la banda”.
José Caraballo tiene 21 años, mide 1,65 metros y fue mundialista Sub 17 en Emiratos Árabes. Sobre él, Larcamón advirtió que “José es un jugador muy polifuncional, más allá de ser muy decisivo en el uno contra uno. Tiene una velocidad diferente, juega muy bien los duelos en la banda y puede hacerlo por derecha, izquierda o desde atrás, pero mi idea es que sea externo. Ocupa una función similar a Yeferson, pero no me gusta hablar de reemplazante”.
Gabriel Torres, en tanto, es panameño y tiene una larga trayectoria. A sus 29 años, jugó en el fútbol de Colombia (América de Cali, Huila, La Equidad), Suiza (Lausanne) y Estados Unidos (Colorado Rapids). Además, fue dos veces goleador de la liga venezolana y una de la panameña. Un cartel de lujo.
Larcamón indicó que “Gabriel venía empezando recién una pretemporada y quizás no está todavía en su mejor ritmo. Terminó de competir el 18 de diciembre, porque viene de otro calendario, viajó mucho y le cambió el horario. Se está adaptando pero sin duda será importante. Conozco sus características, es seleccionado de su país y goleador”. Tiene 14 goles defendiendo a su país.
Pero también habló de Valenzuela, a quien muchos han señalado como posible pretensión de la Universidad de Chile. El estratega argentino manifestó que “ojalá se quedara César porque para mí es fundamental, uno de los jugadores más decisivos del equipo, el cerebro y el gestor de gran parte de nuestros ataques. Estoy esperanzado en que se quede, aunque sí sé todo lo que se comenta de la ‘U’. Si se fuera nos generaría una nueva necesidad ahí al medio y la dirigencia lo sabe. Ya tenemos el tema del central, que nos salió ahora y una salida más significa buscar otra pieza adicional que nos complete”.