Restando dos semanas y media para el comienzo del campeonato nacional, ayer al mediodía la Anfp dio a conocer el fixture del torneo 2018.
Eso sí, el calendario entregado incluye quince partidos, o sea sólo la primera rueda y no los 30 duelos que cada equipo deberá disputar para levantar el título a fin de año.
De aquellos duelos, UdeC jugará un total de siete en el Ester Roa. El debut será ante O’Higgins y más tarde chocará ante Curicó Unido, Colo Colo, Audax Italiano, Everton, Antofagasta y U. Católica, mientras que serán ocho los partidos a jugar fuera de casa, frente a Temuco, Huachipato, Unión Española, Iquique, Unión La Calera, U. de Chile, Palestino y San Luis.
¿Y Huachipato? El acero tendrá ocho partidos como local durante el primer semestre y siete fuera de Talcahuano. En casa jugará ante San Luis, UdeC, Unión La Calera, Everton, Temuco, Iquique, Palestino y U. de Chile. El equipo de Larcamón debutará ante Audax Italiano en La Florida y de visita también se medirá a O’Higgins, Colo Colo, Antofagasta, Unión Española, U. Católica y Curicó Unido.
Tras conocer el calendario, UdeC continuó su pretemporada ayer por la tarde en Buenos Aires, ciudad donde hoy jugarán otro amistoso, esta vez ante Boca Juniors. Desde Argentina, el portero del Campanil, Cristian Muñoz, indicó que “esta clase de encuentros en el exterior nos hacen bien como preparación para ver donde estamos parados e ir encontrando el funcionamiento del equipo. La idea también es que los chicos que han llegado se integren de mejor manera al equipo. Son muy importantes estos partidos, ya fue ante Vélez, mañana (hoy) lo será ante Boca Juniors y nos queda Temperley para el sábado, todos rivales de mucha jerarquía. La liga argentina es competitiva y los rivales son de gran categoría. La idea es lograr roce internacional y eso nos sirve para agarrar ritmo y preparar el importante partido ante Vasco da Gama, afinando los detalles y que vayamos jugando cada vez mejor”.
¿Un duelo distinto? El “Tigre” Muñoz estuvo en Boca Juniors en tres etapas: 1999 -2000, 2001 y 20032004, épocas que marcaron una etapa importante para su carrera futbolística antes de comenzar su largo periplo en el fútbol chileno.
“Pasé muchos años en ese club y el recuerdo siempre está. Tengo mucha gente conocida, es lindo reencontrarme con ellos y también enfrentar a Boca Juniors. Para mi, al igual que todo el plantel, es muy motivante medirnos ante un equipo así”, cerró el portero de UdeC desde Argentina, lugar donde se preparan para una temporada 2018 muy intensa y exigente.
Huachipato también se prepara y con la idea de realizar fútbol tras el intenso trabajo físico de los últimos días, enfrentaron a Ñublense, equipo al que vencieron por 2-0 con tantos de Povea al 18’ y Bizama al 21’. Larcamón alineó a Lampe; Córdova, Bizama, Huerta, Jopia; Povea, Sepúlveda, Valenzuela, J. Martínez ; Bareiro y Verdugo. En la segunda mitad el técnico hizo ingresar a Urra, N. Baeza, Urzúa, García, Parraguez, S. Martínez, Riquelme, Tapia y Godoy.
“Como primer amistoso fue muy bueno. Estamos adaptándonos de a poco a la idea del ‘profe’ y a la gran intensidad que quiere. Nos han sacado el jugo con entrenamientos dobles todos los días y ya vamos soltándonos un poco”, dijo el lateral Juan Córdova.
Entre el 23 y 26 de febrero, terminando las vacaciones y el verano para muchos, UdeC y Huachipato se enfrentarán en el estadio Ester Roa Rebolledo.
La última vez que jugaron fue en el mismo recinto y el Campanil se quedó con el triunfo por la cuenta mínima con gol del paraguayo Francisco Portillo.
En general, los últimos enfrentamientos han sido parejos entre ambos. De los cuatro duelos recientes, cada uno se impuso una vez e igualaron en los otros dos compromisos.