Deportes

Sonya Cifuentes, cada día saltando un poquito más alto

Por: Paulo Inostroza 25 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Inmediatamente llama la atención por su porte, pero cuando empieza a botar la pelota todos se dan cuenta que hay talento de verdad. Sonya Cifuentes fue premiada en la gala Adicpa como la mejor deportista del Kingston College. La varias veces seleccionada penquista comentó que “fue una sorpresa grande porque en mi equipo hay muchas compañeras que pudieron haber sido premiadas. La más feliz es mi mamá. Mis papás me han acompañado desde Valparaíso a Chiloé, cada vez que juego”.

Tiene 18 años y terminó el Cuarto Medio con promedio 6,8. “Fue difícil, porque este año me tocó estudiar harto y quiero entrar a Medicina, que te pide muchísimo puntaje. Mi sueño a futuro es jugar un Nacional Universitario y sería lindo hacerlo defendiendo a la UdeC, que es súper fuerte. Siento que es lo que me falta porque a nivel Adesup y menores he jugado hartas competiciones”, aseguró.

¿Y cómo partió en el deporte? Sonya contó que “empecé en el básquetbol a los diez años. Mi mamá igual juega básquetbol y me llevó por el deporte que a ella le gustaba. Al principio prefería otros deportes, pero le empecé a tomar el gusto y me enamoré de esta disciplina. Como a los 13 años un profesor me ayudó harto, me dijo que esto era lo mío y me llamaron a una preselección. Ahí ya me di cuenta que sí, que podía ser buena en esto. Jugué un Nacional por Arauco y después un Sudamericano escolar por el Kingston. Ya, ahí definitivamente me creí el cuento”.

Y no olvida a quiénes le ayudaron a abrirse paso en el mundo de los cestos. “Cuando empecé fue en un club que se llamaba Juventud Salinas y después en Cielo Tronador con el profesor Cristián Leal. Después me tomó el profesor Luis Cabezas, del Kingston, y me enseñó mucho. Ahí maduré como deportista y me hizo dar un salto gigante, además de ayudarme a lograr una beca deportiva”, explicó.

Le gusta Stephen Curry, el armador de Golden State, porque recuerda que “empecé jugando de base, pero con el tiempo uno evoluciona y ahora me mandan al puesto de alero o hasta de pivot. Creo que puedo hacerlo bien en cualquier posición, pero sí… Partí armando y repartiendo el balón”.

La oriunda de Talcahuano ve con buenos ojos el presente del baloncesto, campeón en series juveniles tanto de varones como damas. Sonya manifestó que “el básquetbol femenino ha crecido mucho y hay que entender que, a este nivel, se puede perfectamente estudiar y hacer deporte. El deporte te ayuda, te tranquiliza, te relaja mucho”.

Etiquetas