Ramón Climent aún está en Vallenar. El DT hace pocos días hizo historia con su club, pero está molesto y nada lo hace reír. Cierra con una sensación muy amarga las rejas del estadio -lugar donde estaciona su auto- por no poder festejar el ascenso que allí mismo hizo vibrar al norte del país.
Climent salvó del descenso a Tercera División a Vallenar y con una gran campaña logró subir al equipo a Primera B, pero la Anfp y Comisión Arbitral decidieron repetir la tanda de penales donde los nortinos superaron a Melipilla. ¿El motivo? un penal que el árbitro debió invalidar, pero ordenó repetir y terminó siendo gol a favor de los nortinos.
Si se definió hasta hora y lugar para definir otra vez al ascendido a Primera B: 12 horas de este miércoles en La Portada de La Serena, aunque el DT de Vallenar que en 2016 dirigió a Fernández Vial, Ramón Climent, avisa que no se presentarán. “No iremos a los penales. Ya se cobró y listo, sino estaríamos todas las semanas repitiendo partidos. Habría que ver todos los goles que Colo Colo o U. de Chile anotaron en offside, sería una locura. Está todo en manos de la directiva, nosotros ya cumplimos en la cancha. Se rechazó rotundamente la solicitud de llegar a un acuerdo con la Anfp”, dijo el entrenador, agregando que “a Melipilla le ganamos dos veces en el año. Si el árbitro se equivocó es un tema que resolverá el tribunal. Hay que pensar un poquito y tener dos dedos de frente para querer repetir los penales. Aparte, ¿por qué hay que ir a La Serena? nosotros éramos locales en nuestra casa y no hubo ningún problema con el público. El plantel firmó sus finiquitos tras el partido además. No hay opción de jugar los penales”.
Climent y su plantel defenderán hasta la última instancia el cupo que ganaron en cancha. De hecho, el entrenador comentó que “nos han llamado muchos abogados, que pelean por defendernos. “Esto terminará en los tribunales mayores. Capaz que el próximo torneo de Segunda ni se juegue. Esto viene para largo. El Sifup, además, está con nosotros. Ganamos el partido “a la vialina” y, por lo mismo, estos días entrarán muchos recursos, demandas y alegatos. Habrá que jugar otra vez el partido de la mano de (Diego) Maradona entonces. Ahora el tribunal deberá decidir todo, no puede estar el Comité de Árbitros proponiendo penales. Eso es lo que más molesta. Ganamos once partidos de veintidós, se está sentando un pésimo precedente. Si es por eso, Santiago Wanderers tendrá que reclamar contra la Anfp porque (Lucas) Giovini se adelantó en el quinto penal. Melipilla tuvo todo para ganar después y no pudieron”, señaló el DT de Vallenar.
“Asumí un equipo muerto, a 13 puntos de quienes estaban arriba. Nos salvamos del descenso haciendo más que historia. Fuimos adelante, le quitamos el título a Melipilla, ¿y ahora quieren que juguemos otra vez? es injusto y una chacota”, cerró el entrenador.
Una sanción arbitral sería lo más lógico. Por lo mismo, el réferi Eduardo Gamboa sería duramente sancionado perdiendo incluso la categoría Fifa como juez internacional, por desconocimiento del reglamento, una falta gravísima. Una polémica que está muy lejos de terminar en el fútbol nacional.