El aumento del parque automotriz cada año hace que la congestión en las grandes ciudades de Chile vaya en aumento.
Un estudio reciente de TomTom Traffic Index pone como ejemplo el caso extremo de Santiago, ciudad en que la congestión vehicular aumentó en un 43% los tiempos de viajes, lo que se traduce en un promedio de 49 minutos diarios o 187 horas al año, equivalentes a 7 días y 19 horas perdidas únicamente en congestión.
En Concepción la realidad dependiendo de la hora no es tan diferente, tomando en cuenta los constantes atochamientos en sectores como la Ruta 160 y/o la Autopista Concepción – Talcahuano.
Así, la gente ha ido buscando alternativas, y una de ellas es la moto, que como todo vehículo tiene ventajas y complicaciones, pero que entre sus mayores virtudes está el hecho de ahorrar tiempo en horas de alto tráfico.
Ricardo Román es un ejemplo claro de ello. Él usaba el transporte público para llegar al trabajo y dependiendo el día podía demorar más de una hora en el traslado. De profesión director audivisual, hace 3 años se subió por primera vez a una moto.
“El mayor beneficio ha sido la calidad de vida. Ahora con la moto me demoro como máximo 30 minutos”, cuenta.
Eso sí, por distintos factores, Chile es uno de los países con menor cantidad de motos en la región. Luis Vecchionacce, subgerente de marketing de Honda Chile, indica que el primer paso para aumentar el uso de las dos ruedas es la educación vial, condición fundamental para empezar a perder el miedo.
“En nuestro país se estima que hay 10 a 12 motos por cada mil habitantes, la cifra más baja de Sudamérica, y eso se debe principalmente a que el chileno le tiene miedo a las motos. Para cambiar ese paradigma necesitamos sin duda, más educación vial. En la actualidad, Honda cuenta con 22 cursos de manejo seguro gratuitos al año, con los que buscamos que la gente se acerque a la categoría y desmitifique que andar en moto es peligroso”, señala.
Ricardo avala este hecho, y entrega también como otra ventaja el factor económico. “Hay un mito de que las motos son peligrosas. Pero si utilizas la protección adecuada y conduces de manera responsable y atento, nada malo debiera ocurrir. Pero además del tiempo también he ahorrado dinero. El estanque de mi moto (Honda Elite 125cc) lo lleno con $3.000 y me alcanza para 3 a 4 días. Eso, más tiempo que he ganado ha sido suficiente”, explica.
Con estas características, la moto viene a ser una alternativa para las cada vez más saturadas calles de Concepción, una que debe utilizarse de manera responsable y con mucha conciencia vial.