Alejandro Conti y Old John’s: “Mi objetivo es que cada semana sea la mejor del año”
25 de Diciembre 2017 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
La temporada que finalizó tuvo importantes logros para Old John’s. Fue semifinalista de la Liga Nacional, y además comenzó a busca revolucionar el ámbito impulsar un ambicioso proyecto que formativo del rugby en la Región. Y para continuar por esa senda, el club eligió al argentino Alejandro Conti como su nuevo entrenador para el 2018.
Con una amplia trayectoria, que incluye una dilatada carrera como jugador y pasos por Belgrano Athletic Club y San Albano como entrenador, desde Argentina contó, en primer lugar, cómo se gestó su llegada al club inglés.
“Perica Courreges (ex jugador y asesor del club) con Marcelo Laport -director de Old John’s– me contactaron. Primero fue la gestión de Perica, y justo coincidió con que estaba terminando un ciclo deportivo en Argentina, en San Albano. Me habló del proyecto, de la idea que tenían y me interesó. Tomé la decisión de empezar esta propuesta de crecimiento que no es solo del club, sino que del rugby de la zona en general”, señaló.
De lo que conoce de la institución, indicó que “vi un seven que jugaron cuando yo estuve, hace unas semanas. Sé que en el torneo nacional perdieron en las semifinales, y que es primera vez que llegaban a disputar esta instancia y terminaban en los primeros cuatro puestos. Además, vi que ganó el torneo de Aruco. Me encontré con jugadores de buenas destrezas, pero que como yo digo son de manual. Le falta la intensidad y el juego del rugby competitivo”.
Cuatro ejes
Conti arribará a la zona a inicios de febrero para asumir la conducción de Old John’s. Y más allá que cada plantel tiene sus propias particularidades, aseguró que su metodología gira en torno a varios aspectos clave.
“La primera parte apuntará a una gran preparación. Yo divido en cuatro sectores el trabajo: la parte física, la espiritual, la técnica y la táctica. En febrero y hasta abril, haremos mucho hincapié en lo físico, técnico y espiritual. Ya hablé con el preparador físico y habrá acciones de trabajo muy importante, adosado con ejercicios grupales… Todos subimos y bajamos, y si alguien no puede llegar arriba lo ayudamos entre todos, en equipo”, dijo.
En cuanto a sus metas, Conti indicó que “tengo un estilo de entrenamiento que voy semana a semana. El objetivo es subir un escalón por semana, y nunca bajar. En 30 semanas son 30 escalones, algunos serán más pesados que otros, y lo principal como te decía es, idealmente, no retroceder. No te puedo decir en detalle ahora sin estar con los jugadores, verlos practicar y plantearles lo que queremos… Que cada semana sea la mejor del año. Y que siempre exista entusiasmo en mejorar”.
El sol
Su labor en el club también tendrá un foco muy importante en el tema formativo. Al respecto, el entrenador señaló que “vi encuentros juveniles e infantiles cuando estuve allá. Me parece, por los comentarios y lo que pude apreciar, es que todos tienen ganas de jugar al rugby, en los colegios, en poblaciones. Y hay que tratar de canalizar todo eso y darle más que todo contenido. Para mí, Old John’s será el sol que iluminará hacia abajo: va entrenar de una manera, jugar de una manera y todos se fijarán en eso”.
En ese sentido, agregó que “cuando entreno clubes, todo parte desde el plantel superior, que debe reflejarse hacia abajo para las series juveniles e infantiles, y luego lo mismo hacia universidades y colegios. Que todos digan ‘queremos jugar como Old John’s. La propuesta para todo el rugby de la zona debe partir de ahí, de cómo se prepara y juega Old John’s”.
Conti agregó en la misma línea que “va a haber un cambio grande, más que todo no en el resultado, sino en el juego y en la mejor física de los jugadores, pues se van a preparar más para jugar al rugby. Este es un deporte que permanentemente evoluciona, y hay que estar bien preparado para jugar. Algunos no lo hacen así… Los entrenamientos son ciclos, y deben estar diagramados profesionalmente para mantener una intensidad en el juego”.
Por otra parte, Conti también dio su opinión sobre cómo ve el actual nivel del rugby chileno. “Antes, después de Argentina, Uruguay y Chile eran los equipos más fuertes, y de repente Chile empezó a bajar el nivel, y ahora lo veo cerca de poder equipararse a Colombia o Perú, esa es la realidad. Jugadores hay, entonces es otra parte que se ha descuidado. Uruguay, con tres mil jugadores, creció más que ustedes, que tienen 10 mil. Colombia, que hace diez años que juega al rugby, generó una revolución y está a punto de ascender al grupo 1. Brasil creció un montón en base a una preparación programada, y después de haberlo visto jugar a Chile contra Argentina este año lo vi flojo. Antes era más fuerte”.