El fútbol es uno de los deportes estrellas a nivel Adicpa. La categoría masculina mantiene hace años una exitosa estructura, pero el balompié femenino es un fenómeno nacional que obliga a crecer y reordenarse. Algo que parece ser más un lindo desafío que un problema. Una realidad que la organización no desconoce y ya anuncian algunas novedades para la temporada 2018, que incluiría más competidoras. Esa es la idea que se está trabajando hace rato.
Actualmente, el fútbol femenino de Adicpa contempla 14 colegios. El coordinador, Pedro Loayza, explicó que “empezamos hace 8 años con esta competencia y entonces eran apenas 5 equipos porque esa era la demanda que existía. Ahora es muy distinto y casi hemos triplicado el número de establecimientos que participan y es una cifra que no pretendemos cerrar ahí. Todo depende de los propios colegios”.
Este 2017, el campeón femenino fue el colegio Concepción de Pedro de Valdivia, seguido por el Concepción de San Pedro de la Paz. Instituto San Pedro terminó tercero y el cuarto lugar cayó en manos del colegio Los Acacios. La lista de competidores también incluyó al Marcela Paz, Alemán, San Ignacio, Etchegoyen, Instituto Humanidades, colegio Concepción Chiguayante, Sagrado Corazón, Almondale, Metodista y Fraternidad. Y eso que este año faltaron La Asunción y Kingston College. Todas las inscritas midieron fuerzas en una categoría única.
Loayza explicó que “solo existe la categoría selección, que es como le llamamos a las niñas que son de octavo básico a Cuarto Medio. Es distinto a los hombres, que juegan en varias series. Por eso y porque así lo han pedido algunos colegios, queremos incluir una categoría que incluya a las niñas de séptimo básico hacia abajo. Ahora tenemos que ver cuántos establecimientos se suman en serio a esta idea, que sería un paso importante para seguir creciendo y dar cabida a todos. Yo recuerdo hace 8 años que las niñas acá eran más bien entusiastas, pero ahora juegan realmente bien y es un gusto verlas”.
Y si el fútbol femenino de Adicpa reúne a cerca de 150 niñas, el masculino abarca un universo cercano a los 1.700 competidores. “Imagínese lo que es organizar algo así, con gente preocupada de cada partido del fin de semana. A veces te falla una cancha o algún colegio tiene un problema. Creo que hemos minimizado esos pequeños dramas aunque siempre hay. A veces te alegan porque un partido se suspende, pero no saben todo lo que hay detrás”, explicó Loayza.
El coordinador tiene claro en qué cosas se ha avanzado y qué problemas son los más difíciles de sobrellevar. “Antes se objetaban muchos ganadores por jugadores supuestamente mal inscritos. Alegaban que algún chico estaba en una categoría a la que no pertenecía, para sacar ventaja. En ese tiempo se llamaba al profesor y se le preguntaba, pero ahora somos más drásticos. En un caso así, vamos directamente donde el rector y le pedimos ficha de nacimiento. Es distinto, porque nadie quiere quedar mal ante un rector. Es más peligroso. Esa rigurosidad ha hecho que todo sea más limpio y por eso queremos seguir en esa senda”.
Uno de los inconvenientes que han aprendido a manejar con el tiempo son los distintos sistemas de evaluación. Loayza cuenta que “algunos tienen trimestres y otros semestres. Ahí no puedes hacer partidos con algunos colegios que están de vacaciones, aunque hay otros que no. Todo ese manejo te lo va dando la experiencia, pero hay una estructura de hace por lo menos cuatro años que no pretendemos cambiar porque ha funcionado bien”.
En varones participan 27 colegios: 15 de ellos compiten en 5 categorías y 12 lo hacen solo en 4. El coordinador del fútbol de Adicpa es Carlos Rivas, quien debió organizar estos 108 equipos que parten desde la serie Sub 10 a la Sub 18. En el año se jugaron dos torneos. El primero fue para buscar un representante en los Juegos Escolares del IND y el segundo semestre definió los campeones del tradicional campeonato Adicpa.
Salesiano (Sub 18), Colegio Concepción (Sub 16), Almondale (Sub 14) y San Ignacio (Sub 12) fueron los mejores en sus respectivas series. El desafío para el próximo año, según comentó Rivas, es “mantener a todas las categorías en competencia, incluyendo la Sub 10 y Sub 18 y, además, incluir el arbitraje de profesores en la serie Sub 10. También es importante seguir mejorando el trato en la cancha por parte de los involucrados”.