Deportes

Copa Libertadores a la vista: UdeC a sólo un paso de codearse con los grandes de América

Por: Carlos Campos 20 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Campanil visita a Unión Española buscando jugar por segunda vez el máximo torneo continental. UdeC lidera la llave y espera abrochar la ventaja en la capital.

A sólo noventa minutos del gran sueño continental. ¿Qué jugador no se ilusiona con jugar la Copa Libertadores? Esa meta está muy cerca de concretarse para el Campanil, que aventaja la llave ante Unión Española por 1-0.

Casi 14 años han pasado desde que UdeC no juega aquel torneo. Por lo mismo, ese es el principal objetivo a conseguir esta noche en la capital. “Tenemos una gran oportunidad de hacer algo histórico en esta institución. Es muy motivante y significa una tremenda ilusión poder volver a un torneo de esta magnitud que el club ha jugado sólo una vez en su historia”, comentó el portero Cristián Muñoz.

Primer golpe

Siempre anotar es clave, pero ante Unión Española pareciera que marcar el primer gol, por lo menos en este semestre, es fundamental. Palestino, Colo Colo y la misma UdeC abrieron la cuenta ante los hispanos en el Transición y fueron los únicos equipos en ganarles. ¿Se desdibuja el esquema del equipo de Palermo cuando el marcador le es adverso?

“Este partido es diferente porque ya partimos ganando. Si ahora logramos conseguir  ese primer gol, la ventaja se vuelve más abultada y se comienzan a generar más espacios para atacar y  lograr el objetivo. En lo estadístico es un determinante importante saber que cada vez que van perdiendo no logran ganar. Exceptuando el partido con nosotros, además, siempre han caído por goleada”, señaló el DT de UdeC, Francisco Bozán.

Al respecto, el “Tigre” dijo que “será clave mostrar un buen nivel como el partido anterior. Hay que mostrar concentración y aprovechar las situaciones que podamos generar. No podemos especular con el resultado que tenemos porque la ventaja es mínima”. El volante, Fernando Manríquez comentó que “Unión Española se hace fuerte de local y saldrá a proponer. Nosotros podemos hacer un gol de contragolpe para estar más tranquilos”.

¿El más importante?

Sacando la final de Copa Chile de 2014, cuando vencieron a Palestino, ¿será este partido uno de los más importantes del último tiempo para UdeC? La última vez que jugaron Copa Libertadores fue en 2004, con un jugador actual en aquel plantel: Hugo Droguett.

Por ello, el Campanil puede hacer historia hoy en la capital. “Es un sueño. Hace rato el club no juega esta copa. La ilusión está y sólo queremos ganar el partido para conseguir ese objetivo”, afirmó Manríquez. El DT Bozán aseguró que “se ha realizado un trabajo duro y eso nos va a sacar adelante. Es una definición y sabemos lo que podemos lograr si es que ganamos y pelearemos por eso”.

En caso contrario y, si la travesía de UdeC por Santiago no es buena, aun así el Campanil aseguró estar presente en un torneo internacional en 2018: Copa Sudamericana, un campeonato que disputaría por  cuarta ocasión, tras sus experiencias en 2004, 2015 y 2016.

UdeC llegó ayer cerca del mediodía a la capital vía aérea, junto al presidente de la rama de fútbol, Mario Rodríguez, quien hoy estará en Paraguay en el sorteo de las copas internacionales, conociendo el que será el próximo rival en 2018, ya sea en Libertadores o Sudamericana. A eso de las 17 horas entrenaron y el DT comenzó a definir el equipo que visitará a los hispanos, donde el volante Alejandro Camargo será la gran baja que tendrá el Campanil. “Es un hombre clave, pero quien entre lo hará de la mejor manera. La otra vez estuve fuera, jugó Portillo y lo hizo bien. Quien juegue dará el cien por ciento”, indicó Fernando Manríquez, sobre su socio en el mediocampo.

En ataque, Carlos Escobar cumplió las dos fechas de suspensión tras la expulsión sufrida ante U. de Chile y reemplazaría en ataque al uruguayo Gonzalo Barreto, que jugó en el duelo de ida.

UdeC juega hoy su último duelo del año con la idea de cerrar una temporada irregular, con un premio mayor que podría lograr tras un excelente primer semestre. El sueño de Copa Libertadores está a sólo noventa minutos.

Etiquetas

Notas Relacionadas