Última corrida del año tiene varias novedades para devolver ese carácter masivo de su primera versión.
Cuando se realizó por primera vez, el 2011, tímidamente se acercó mucha gente con el disfraz en su bolso. Con algo de miedo al ridículo. Siete años después esa vergüenza quedó atrás y hay clubes que incluso se organizan para presentar disfraces temáticos. Ese es el ambiente que rodea la siempre atractiva carrera de San Silvestre en Chiguayante. La última del año y esta vez es en serio porque volverá a correrse en 31 de diciembre, como la tradición manda.
El primer año fue gratis, el segundo se cobró solo a la categoría sin disfraces y al año siguiente todos estaban pagando 3 mil pesos. Para atraer nuevamente a la gente y, como regalo de fin de año, el Club Atlético Chiguayante decidió retomar la idea original y que todos corran gratis. En redes sociales, la iniciativa sacó aplausos.
La prueba de San Silvestre será el domingo 31, con largada desde las 10 horas, desde la Nueva Costanera de Chiguayante, en el sector de las canchas Schawb. Se correrá en dos distancias: 3 y 6 kilómetros. La primera es de carácter recreativa y contempla disfraces partiendo desde la categoría coches, con cupos limitados para 400 participantes. La de 6 kilómetros es competitiva y se premiará a los mejores.
Pero no solo habrá reconocimiento para los más veloces. Al final de la competencia, cerca del mediodía, será momento para que los presentes elijan a los mejores disfraces. En versiones anteriores han aparecido héroes de comic, personajes del Chavo del Ocho, monstruos, disfraces con motivos navideños y animales. Todo vale en esta prueba de creatividad.
Actualmente, se realizan carreras de San Silvestre en tres ciudades del país. Temuco es la más antigua, con 30 versiones en el cuerpo, mientras que Curicó tendrá su evento de disfraces el sábado 30. Chiguayante se sumó hace 7 años a esta alegre iniciativa. Las inscripciones pueden realizarse en la página del Club Atlético Chiguayante.