Pablo Squella: “Al nuevo gobierno le toca continuar lo que iniciamos”
18 de Diciembre 2017 | Publicado por: Samuel Esparza
Hacía ya algún tiempo que el ministro del Deporte, Pablo Squella, no paraba en la zona. En los últimos meses, buena parte de sus esfuerzos estuvieron enfocados -junto al Comité Olímpico de Chile- en la tarea histórica de traer los Juegos Panamericanos de 2023, lo que finalmente se anota como uno de sus grandes victorias al frente de la cartera.
Sin embargo, la semana recién pasada, una buena noticia lo trajo de vuelta a la Región: el Polideportivo del Bío Bío. Esto, luego que se diera el paso hasta ahora más concreto del anhelado proyecto, con la aprobación por parte del Consejo Regional (Core) de más de 402 millones de pesos para financiar su diseño.
Una visita que significó la vuelta de mano del Gobierno al gesto del Core; un espaldarazo a la obra deportiva más importante de los últimos años, muy por encima de la reconstrucción del Estadio Ester Roa, dado que en el nuevo recinto confluirán la totalidad de los deportes estratégicos que han dado tantas alegrías a la Región, además de otros que requieren un desarrollo mayor, como la natación.
Justamente con los representantes de esas disciplinas se reunió Squella en la Plaza Bicentenario, en el marco de una feria de las Escuelas Deportivas Integrales, donde en compañía del intendente, Rodrigo Díaz, se refirió a la trascendencia del Polideportivo, así como a otros temas de interés regional.
Apoyo comprometido
Lo primero que se encargó de dejar en claro el ministro fue el total patrocinio de la actual administración a la obra deportiva que se gesta en la zona. “Estamos felices, como Ministerio del Deporte, y viendo ahora con el Gobierno Regional (Gore) el convenio de programación presupuestaria, de manera de empezar a dotar de recursos a esta gran obra que esperamos que este el 2022 a disposición de toda la comunidad”, expresó.
“Agradecer al Gore, a los consejeros que se aliaron con nosotros desde un principio para concretar un anhelo de muchos años en el Bío Bío. Estamos contentos, se ha dado el primer paso, esperamos que el año 2022 podamos tener una infraestructura de primer nivel para que los deportistas de la Región puedan prepararse acá, y seguir logrando muchas más medallas para nuestro país. Tenemos un plazo de 18 meses a dos años, aproximadamente, para tener un producto final que nos permitirá partir con la licitación y la consecución del proyecto”, añadió.
Squella puso especial énfasis en la relevancia de la obra y el compromiso transversal que debe tener. “Se traducirá en que los deportistas de esta zona podrán prepararse en las mejores condiciones, las que no tienen en este minuto; en su propia casa, sin necesidad de emigrar. Es necesario hacer un trabajo muy cercano con las universidades, de manera que se la jueguen por los deportistas locales y no tengan que irse a las universidades de Santiago. Así tendremos, por un lado, universidades disponibles para acoger a los deportistas, y la mejor infraestructura deportiva para que también queden en su propio hogar, preparándose con miras a los eventos internacionales”.
Opinión compartida por el intendente Rodrigo Díaz. “Yo vengo de una generación donde Chile, por lo general, perdía. Pero hoy son múltiples las disciplinas que han registrado éxitos en nuestra Región y los deportistas del Bío Bío, día tras día, nos están trayendo medallas. Hace casi una década atrás focalizamos los esfuerzos en siete deportes, y los resultados de ellos nos demuestran que cuando uno se propone metas y trabaja rigurosamente, obtiene resultados. El Polideportivo es una gran aspiración y un sueño que ya ha comenzado a hacerse realidad”, aseveró.
Tarea para los que vienen
Entre tanto festejo, surge la válida preocupación en torno a si el próximo Gobierno tendrá la misma voluntad en favor del Polideportivo. En ese sentido, el ministro se mostró confiado en que la nueva legalidad deportiva tenderá a aquello.
“Esto no surge producto de algo espontáneo, sino que llevamos muchos años trabajando en nuestra política nacional. Asimismo, esta Región tiene su política regional y un plan estratégico que entrega los lineamientos. Yo confío en que el Gobierno que venga, sea cual sea, continuará con ella, porque es la única manera de que este país pueda crecer en el ámbito del deporte a los niveles que nosotros queremos, que es aquel que nos permita estar en los primeros lugares de los ránkings sudamericanos y también liderando a nivel panamericano”, manifestó.
Con relación a eso, el secretario de Estado sostuvo que, “esperamos que, para el 2023, podamos meternos entre los ocho mejores equipos panamericanos, y creo que infraestructura como ésta que estamos trabajando, puede ayudar para conseguir ese objetivo”.
Sobre su aporte a futuro en el proyecto, Squella (quien lleva poco más de un año en el cargo que asumió el 18 de noviembre de 2016), prácticamente descartó que sea desde el ministerio, pero garantizó que si estará al pendiente cuando culmine su periodo y regrese al IND, entidad de la que es parte hace más de una década.
“No me pongo en ningún caso en ese escenario (seguir como ministro) porque yo soy funcionario público, llevo muchos años trabajando por el deporte y mi idea es seguir desde donde corresponda. Continuaré ligado, por lo tanto habrá una persona dentro de la institución que va a estar preocupándose de que este proyecto continúe”, aseguró junto con detallar las aptitudes que debiese tener su sucesor.
“No necesariamente debe ser deportista, pero sí una persona que valore el deporte con todas sus cualidades, y que también conozca la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, que fue construida por todos los chilenos en diálogos muy participativos, con la intervención de más de 15 mil personas”.
Ley Guga: aún en veremos
A meses de su despedida de la secretaría del Deporte, Pablo Squella afirmó estar satisfecho del progreso logrado en sus 13 meses en el cargo. “Creo que tenemos avanzadas gran parte de las cosas que nos propusimos, estamos elaborando los planes estratégicos de las políticas regionales. Eso creo que se va a extender un poco más allá del término de este periodo, pero no mucho más. Y los proyectos de infraestructura que levantamos, que son más de 50 entre 2017 y 2018, van a estar en ejecución”, indicó.
Igual de complacido se mostró en cuanto a la implementación de políticas descentralizadoras. “Absolutamente (van por buen camino), es el territorio desde donde deben surgir las demandas, aquí surge la fuerza para la elaboración de los proyectos y la política nuestra ha sido justamente la descentralización, donde los gobiernos regionales tomen las riendas de su destino”, resaltó.
Como arista pendiente, eso sí, reconoció la situación de la Ley Guga, idea que surgió luego del caso del rider sampedrino, Gustavo Ortiz, quien debió vivir una verdadera odisea para retornar al país, tras sufrir un grave accidente que lo dejó parapléjico mientras competía en Canadá.
La iniciativa pide que se legisle una norma que asegure que cualquier deportista que represente a Chile en el extranjero, tenga un seguro de parte del Estado para, en caso de una lesión, estar cubierto y no tener que pasar por el sufrimiento de Guga y su familia.
Al respecto, Squella aseguró que, “muchos de los deportistas que salen del país viajan con un seguro, eso es por normativa. Pero no todos lo hacen porque hay deportes, como el de Guga, que no están dentro del sistema olímpico. Por lo tanto, la ley tendría que cubrir una pequeña parte en casos muy excepcionales como este”, señaló.
Con todo, el ministro admitió que hay poco avance en su elaboración debido a la coyuntura que vive el país. “Hemos trabajado con el diputado (Tucapel Jiménez), pero por el tema de las elecciones y la agenda legislativa, ha sido muy complicado volver a reunirnos. Nos gustaría dejarlo avanzado, por eso he tenido conversaciones con varios parlamentarios que conforman la Comisión de Deportes de la cámara, para que ellos puedan continuar el trabajo”, concluyó.
Lentitud que el homónimo padre de Gustavo “Guga” Ortiz, espera cambie en el corto plazo. “Yo sólo sé que han habido conversaciones, pero como que falta mayor compromiso para presionar por el tema. Ojalá después de las elecciones podamos avanzar más rápido”, sentenció.