Para la UdeC, la última jornada de la Liga Nacional de Básquetbol estuvo marcada por un proceso de adaptación. Ello porque Alfredo Madrid asumió la banca en reemplazo de Santiago Gómez, y el entrenador venezolano tuvo poco tiempo para preparar los duelos ante Valdivia y CEB Puerto Montt, ambos en condición de visitante. Y si bien el saldo fue derrota en el primero y victoria en el segundo, lo más importante es que el Campanil perdió el segundo lugar de la Conferencia Centro, que ahora ocupa la Universidad Católica
En el primero de estos encuentros, que se llevó a cabo la noche del viernes en el gimnasio Arturo Azurmendi de Valdivia, la UdeC tuvo un buen arranque, rotando bien el balón y tomando la ventaja promediando el periodo. Sin embargo, conducido por Erik Carrasco y Kenna Mbamalu, el local empezó a manejar las acciones y ganó este parcial por dos puntos (24-22).
En el segundo cuarto se mantuvo el trámite parejo, con ambos elencos alternando en el dominio del marcador. Sobre el final, un doble de Tognon y otro de Robinson le posibilitaron al Campanil irse al descanso con una mínima ventaja, de 43-42.
En el reinicio, la paridad se mantuvo hasta bien entrado el parcial. De hecho, cuando quedaban dos minutos y 17 segundos para el cierre la ventaja de Valdivia era solo de dos puntos (57-55), pero metió una racha de diez puntos a cero para finalizar el periodo y así llegar con una diferencia de 12 de cara al último cuarto.
El local administró su ventaja, y la UdeC nunca pudo volver al juego y así terminó el duelo con victoria de Valdivia por 89 a 73. Okosun fue la mejor mano del Campanil, con 22, mientras que Mbamalu fue el máximo anotador del encuentro, con 28.
Triunfo ajustado
El sábado, la UdeC debió medirse con CEB Puerto Montt, uno de los equipos que cierra la tabla de la Conferencia Sur. Y si bien logró quedarse con la victoria, el partido estuvo lejos de ser cómodo para los dirigidos de Alfredo Madrid.
En el primer cuarto, el trámite fue bastante parejo, y el local sacó una pequeña diferencia (11-7) cuando quedaban casi tres minutos para el cierre del parcial. Ahí reaccionó la UdeC, con un encendido Tracy Robinson que marcó siete de los últimos nueve puntos de su equipo para cerrar el periodo a su favor por 16 a 11.
En el segundo cuarto se mantuvo el dominio visitante, aunque en ningún momento pudo sacar una ventaja demasiado amplia (lo máximo fue ocho puntos, cuando quedaban poco más de dos minutos). CEB se acercó sobre el cierre, y la diferencia a favor del Campanil fue solo de dos (32-20) al descanso.
La tónica siguió tras el medio tiempo, con los dos equipos muy parejos sin que ninguno pudiera distanciarse de forma clara. La UdeC llegó a estar cinco arriba, pero tres puntos de Devin Scott redujeron la distancia a solo un doble de cara al último periodo.
En el cuarto final, un triple de Lauler sentenció el duelo cuando faltaban 17 segundos, pues puso a su equipo arriba por 72 a 67. Luego, Okosun marcó otro doble que amplió las diferencias, y la UdeC cerró el duelo ganando 77-70.
El Campanil volverá a la cancha este miércoles, y en un duelo que puede ser clave: visitará a la Universidad Católica, cuadro que le quitó el segundo lugar en la Conferencia Centro. Y considerando que la fase regular entra en su recta final, un triunfo asoma como importantísimo para el elenco auricielo.