El Transición quedó atrás y las posiciones en la tabla ya no cuentan. Campanil recibe esta noche a Unión Española en el duelo de “subcampeones” buscando sacar ventaja en la ida.
El presente es dispar en cuanto a cómo terminaron el Transición, pero en este momento nada de eso importa. UdeC cerró el torneo en el décimo lugar y Unión Española fue segunda, pero el tremendo primer semestre auricielo los tendrá hoy jugándose, con merecimientos, el paso a Copa Libertadores.
Si bien el Campanil aseguró su presencia en Copa Sudamericana, en caso de caer en la llave ante los hispanos, la idea universitaria es volver a un torneo que disputaron por única vez en 2004 y, donde el volante Hugo Droguett fue uno de los protagonistas de aquel plantel.
“Esperamos que se nos dé. Iremos por el premio mayor que será Copa Libertadores”, comentó el volante y goleador de UdeC, tras haber marcado ocho tantos en el Transición que finalizó el domingo.
¿Predecibles?
Unión Española ha mostrado un fútbol que ha generado, en este año, largos debates. Efectivo, defensivo, simple, equilibrado y práctico son conceptos que se han emitido sobre el equipo de Martín Palermo. El DT del Campanil, Francisco Bozán, opinó que “es un juego que a veces resulta predecible, porque es muy claro y se mantiene constantemente, pero a la vez muy efectivo y que por algo los tuvo peleando el título hasta el final”.
Sobre los hispanos, Droguett dijo que “saben a lo que juegan. Hicieron un gran torneo, pero no les alcanzó y seguramente vendrán heridos por no haber sido campeones. En el aspecto anímico esperamos estar mejor que ellos y que ese factor juegue a nuestro favor”. UdeC no sólo no ha podido superar a Unión Española en los últimos partidos, sino que tampoco ha podido marcar. Una estadística que buscarán dejar atrás desde esta noche.
“Nos cuesta concretar las ocasiones de gol que nos generamos, pero no sólo a nosotros nos pasa ante Unión Española. Ellos defienden de gran forma, vuelcan una línea de cuatro muy fuerte, alta, potente e intensa, que no es fácil de eludir”, comentó el DT Bozán, agregando que “tenemos doble trabajo, superar la falta de gol y a nosotros mismos. Nos toca un rival al que le convierten muy poco, pero cuando les concretan el primer gol terminan perdiendo. Les pasó ante Palestino y Colo Colo”.
Efectivamente, Unión Española fue el equipo que menos goles recibió en el Transición (12), junto a Temuco, otro de los equipos que logró asegurar presencia internacional en 2018. Eso sí, los hispanos tienen su gran deuda en ofensiva, donde tras la partida de César Pinares, el equipo cambió, aunque nunca el fútbol de ataque fue su característica principal.
Unión Española estuvo a quince minutos de estirar la pelea por el título a un partido de definición, pero Colo Colo logró superar a Huachipato y los dejó sin copa. ¿Podría encontrarse UdeC con un equipo mermado desde el punto de vista motivacional? “Siento que sería así si hubiesen perdido el último partido, pero ganaron e hicieron todo lo posible por lograr el título. Están enfocados y sienten la responsabilidad de ganar”, cerró Bozán.
Última experiencia fue hace casi 14 años
De superar la llave ante Unión Española, el Campanil volverá a Copa Libertadores, instancia donde estuvo por única vez en 2004.
En un plantel donde estaban Nicolás Peric, Juan José Ribera, Luis Pedro Figueroa, Ricardo Viveros y Hugo Droguett, entre otros, enfrentó en el Grupo 3 a Santos Laguna, Cruzeiro y Caracas, finalizando en el último lugar con dos unidades (dos empates con los aztecas).
El objetivo auricielo es volver a ese torneo en 2018 aunque, de no ser posible, el Campanil podrá jugar su cuarta Sudamericana.