Paulina Vega y Felipe Olivares sumaron oros y platas en su estreno en el certamen. En tanto, Tomás Barrios ganó el dobles del tenis y Gonzalo Garrido fue el mejor nacional en el ciclismo.
Fuera del agua también brillan. Tras la aplaudida actuación de los remeros regionales, que aportaron una decena de medallas al Team Chile en los Juegos Bolivarianos que se disputan en Colombia, ahora fue el turno de otras disciplinas donde los representantes de Bío Bío también destacaron logrando podios.
Tal fue el caso del tenis de mesa, que nuevamente tuvo a Paulina Vega como estandarte del equipo criollo, tras colgarse la medalla de oro por equipos. El elenco nacional, integrado además por Judith Morales, Daniela Ortega y Cristal Meneses, ganó la totalidad de los partidos de la fase grupal (contra Perú, Bolivia y República Dominicana, todos por 3-0). Mientras que, en la final, dio cuenta del cuadro dueño de casa por 3-2 en un reñido confronte.
“Estoy muy feliz, era un partido muy duro. Paula Medina es una jugadora muy experimentada y la segunda raqueta colombiana también. Jugó un partidazo en el primer punto contra Daniela (Ortega), lo ganó. Yo jugué bien y después, el doble fue espectacular. La verdad es que tuvimos cuatro match point en contra y los sacamos a puro corazón de chilenas con Judith (Morales). Contenta por haber dado vuelta ese resultado y ganado el doble. Era un punto clave y luego Daniela ganó el último punto”, manifestó la sampedrina una vez finalizado el duelo.
De esta manera, la medalla de plata quedó para Colombia mientras que el bronce quedó para Venezuela y República Dominicana.
Al cierre de esta edición, Paulina Vega disputaba la etapa de grupos individuales, además del dobles damas y dobles mixtos.
En la serie masculina, por su parte, también hubo buenas noticias, luego que el angelino, Felipe Olivares, liderara al representativo chileno que obtuvo la medalla de plata. El equipo completado por Manuel Moya, Gustavo Gómez y Alejandro Rodríguez, derrotó a Colombia (3-1); Guatemala (3-0) y a Ecuador (3-0) en la fase inicial, cayendo en 1-3 en la definición por el título ante Paraguay. El bronce fue para Ecuador y Perú.
Garrido respondió en ciclismo
Tras arduas jornadas, donde se impuso la tradición cafetera, se cerraron las competencias del ciclismo de ruta en los Juegos Bolivarianos, con la disputa del gran fondo masculino.
Disciplina donde el experimentado penquista, Gonzalo Garrido, se convirtió en el mejor nacional luego de terminar en un meritorio octavo lugar, seguido por Patricio Almonacid, en la novena posición.
Más atrás se ubicaron Ricardo Paredes (13°), Marco Arriagada (24°) y José Luis Rodríguez (25°).
Oro fue el colombiano Juan Pablo Suárez, plata el venezolano Anderson paredes, y bronce el colombiano Nelson Soto.
Pesistas cerraron su actuación
Otros que culminaron su participación en el evento fueron los pesistas de Bío Bío. En damas, la chillaneja, Katherine Landeros, finalizó quinta en la categoría -48 kilos de peso corporal. La campeona nacional levantó 60 kilos en Arranque y 80 kilos de Envión para un total olímpico de 140 kilos. Campeona fue la colombiana Ana Iris Segura (180 kilos de total olímpico), plata la ecuatoriana Angélica Campoverde (165 kilos) y bronce la venezolana s Camacho (161 kilos).
En los varones, Francisco Barrera compitió en los -56 kilos, levantando 132 kilos en el envión, pero no pudo concluir la competencia.
Barrios se colgó el oro del dobles en el tenis
En el tenis, Tomás Barrios entregó la gran alegría para la Región, luego de sumar una nueva medalla de oro al país en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.
Haciendo dupla con Hans Podlipnik, el pupilo del penquista Gonzalo González se tituló campeón del dobles masculino. La pareja derrotó por 7-6, 4-6 y 10-8 (Súper Tie Break) a los colombianos Juan Manuel Benítez y William Mantilla. En el singles, Barrios cayó en cuartos de final con el ecuatoriano Iván Endara por 3-6, 6-3 y 3-6.