Bogadores de la provincia volvieron a destacar en una nueva jornada del evento, con Felipe Cárdenas, Josefa Vila, Antonia e Ignacio Abraham colgándose medallas.
Le va bien a la Región del Bío Bío en el agua. Ya sea en Chile o en el extranjero, el nivel que está alcanzando el remo regional da para esperanzarse en que vienen tiempos de verdadera opulencia para la disciplina en los próximos años.
Lo vienen demostrando en cuanto evento internacional participan, y ahora lo están corroborando en Santa Marta, Colombia, en la XVIII edición de los Juegos Bolivarianos 2017, donde se están erigiendo como las grandes figuras de la selección chilena.
Así quedó de manifiesto ayer, en una nueva jornada náutica llevada a cabo en la bahía del corregimiento de Taganga, donde otra vez la delegación regional se quedó con los máximos honores, añadiéndole más cifras al medallero general de Chile.
Esta vez, el olímpico Felipe Cárdenas se quiso unir a la fiesta, titulándose ganador del single ligero masculino. El deportista, perteneciente al Club Inger, de San Pedro de la Paz, logró el oro con una marca de 3 minutos 32’’86, superando a la gran figura peruana, Renzo León García, quien se quedó con la plata gracias a un crono de 3’33.89, y al venezolano, José Guipe, bronce con 3’36.25.
Triunfo que fue destacado por su entrenador en el CDE Inger, Juan Labra. “Significa mucho y le da un buen nivel a la competencia el hecho que haya vencido a Renzo León, que fue el representante de Perú en single de los Juegos Olímpicos de Río”, enfatizó el DT.
Posteriormente, Cárdenas se subió al cuádruple masculino, bote donde en compañía del también sampedrino, Ignacio Abraham, y de Bernardo Guerrero y Oscar Vásquez, se colgó la medalla de plata cronometrando un tiempo de 2’58’’.11. Primero fue Perú (2’57’’.37) y tercero, Venezuela (3’00’’.12).
Mañana, en tanto, será el turno de la gran dupla regional del CD Inger compuesta por los jóvenes, Marcelo Medina y César Abaroa, quienes participarán con buenas opciones en el cuádruple ligero masculino.
Ellas siempre responden
Igual que en la víspera, donde conquistaron dos preseas doradas, la jornada de martes volvió a traer buenas noticias para la serie femenina, donde las reconocidas figuras sampedrinas lideraron los triunfos nacionales.
Así ocurrió con Josefa Vila, quien haciendo equipo con Isidora Niemeyer, se encumbró a lo más alto del podio del doble ligero femenino, triunfando con un tiempo de 3’38’’.66. Segundo arribó la embarcación de Venezuela (3’39’’.94) y tercero el bote peruano, que marcó 3’44’’.49.
Mientras tanto, y terminando al más alto nivel la actuación de Bío Bío en la jornada de remo, Antonia Abraham agregó una nueva presea dorada a su cuenta personal.
La “melliza de oro” ganó con autoridad el single libre damas merced a un crono de 3’56’’89, desplazando por amplio margen a la paraguaya, Alejandra Alonso, que fue segunda con 4’03’’.20 y a la dominicana, Wendi Simo, tercera con 4’07.67.
Una performance que fue alabada por el head coach nacional de remo, Bienvenido Front. “Son resultados muy positivos, el tema es que hemos trabajado y, si no hay sorpresas, ellas son las que más medallas tienen que ganar porque esto no es secreto, sólo trabajo y más trabajo. Pese a que remar en el mar es diferente, los chicos tienen buena mentalidad y se adaptan muy rápidamente, no ponen excusas”, manifestó el destacado entrenador español.