En la presente temporada de la Liga Nacional, si algo ha caracterizado a la UdeC, es la irregularidad. Y una nueva muestra de ello fue este fin de semana, donde consiguió un triunfo como visitante, pero luego volvió a caer en condición de local.
Esta nueva jornada para el Campanil, que tuvo las bajas de Musa Abdul-Aleem y Matías Villagrán, partió la noche del sábado en San Fernando. Allí, en el Gimnasio Maristas, debió enfrentar a Tinguiririca, otro de los equipos que busca meterse en la parte alta de la Conferencia Centro.
Y el inicio no pudo ser mejor para los dirigidos de Santiago Gómez: jugaron un excelente primer cuarto, dominando completamente las acciones. De hecho, a falta de dos minutos y 20 segundos para el cierre de este parcial, un triple de Mauricio Cisternas le dio una ventaja de 20 a 2. Si bien algo descontó el local, la diferencia final fue de 25 a 8, y esto claramente marcó el resto del trámite del encuentro.
En el segundo periodo, Tinguiririca intentó acortar distancias de la mano de Gabriel Belardo, y si bien se quedó con este parcial, el Campanil se fue con ventaja de 11 puntos al descanso (44-33).
El tercer cuarto fue muy parejo, y el local llegó a ponerse a cinco puntos promediando este parcial. En ese momento, dos libres de Silva y otro triple de Cisternas volvieron a alejar a diez al Campanil, y finalmente el marcador quedó 64 a 55 para la visita antes del último periodo. Y si bien la UdeC terminó ganando por cinco, Tinguiririca acortó la distancia en los últimos tres minutos, y nunca llegó a amagar en serio el triunfo auricielo.
Tras esta victoria, el Campanil debía ratificar ayer el botín obtenido en San Fernando, en condición de local. En el gimnasio del Club Deportivo Huachipato -la Casa del Deporte estaba ocupada con otras actividades, recibía a Municipal Puente Alto, que llegaba de perder con Los Leones el sábado.
El primer cuarto comenzó con dominio del local. Diego Silva siguió al nivel de la noche anterior, conduciendo de gran manera a su equipo. Además, el venezolano Carrillo dominaba los tableros en ambos costados de la cancha, y la UdeC se quedó con el parcial sin mayores problemas por 23 a 16.
En el segundo periodo, la visita reaccionó de la mano de sus extranjeros Farmer y Hill. Metieron un parcial de 6-0 que de inmediato cambió el juego. Luego, Puente Alto tomó la ventaja gracias a dos triples consecutivos de Pinedo, pero Tracy Robinson cerró el cuarto de manera notable: marcó 11 puntos, entre ellos tres triples, y le devolvió el liderato del partido a su equipo, que se fue arriba 39 a 34 al descanso.
En la reanudación, otra vez Puente Alto pasó a dominar las acciones, aunque este parcial se caracterizó por lo parejo del juego. Además, Santiago Gómez le dio descanso sobre el final a hombres como Robinson y Cisternas para tenerlos frescos para el último cuarto. Y su apuesta le resultó en principio, porque su equipo entró al periodo final con un punto de ventaja (55-54) gracias a un doble de Pérez.
Sin embargo, sin estos nombres en cancha, Puente Alto dominó a su antojo sobre todo en los tableros, tomando una ventaja que no soltó. Si bien sobre el final la UdeC acertó algunos triples, su rival estuvo muy acertado desde la línea para asegurar la victoria por 75-81.
Ahora, el elenco auricielo deberá prepararse para otra jornada doble como local. Ya de vuelta en la Casa del Deporte, recibirá este viernes a Las Ánimas, hasta el momento el mejor equipo de la Liga, y el sábado hará lo propio con Osorno.