Sabe que la Universidad del Desarrollo no es potencia en el fútbol femenino de Adesup, pero tiene claro que se han ido ganando el respeto de sus rivales. En gran parte, ese cambio es gracias al juego de Fernanda Craig en la zona media. A sus 23 años, esta estudiante de Enfermería está a punto de titularse y dejar esta camiseta en otras manos. Por eso habla con nostalgia mezclada con orgullo. Mucho de ambas.
“Siempre practiqué fútbol porque en mi casa a todos le gustaba, sobre todo a mi papá. Era la entretención de la familia. En el colegio también jugaba mucho vóleibol y cuando llegué a la universidad me metí en el hockey césped. Son deportes bien distintos, pero todos tienen su encanto. Fútbol me era difícil, por los horarios de laboratorio, así que este último tiempo recién me dediqué más de lleno, aprovechando que estoy terminando la carrera”, aseguró.
Y ya que hablamos de orgullo, no es la única que lo siente. “Vóleibol no juego hace rato, hockey me gusta mucho por su dinámica y porque siento que todo pasa muy rápido, pero el fútbol es mi deporte favorito. Además, es donde siento que soy mejor. Jugué siempre en el colegio, más que por algún club. De chica peloteábamos harto con mi hermano, que está en Deportes Concepción y también por Los Carrera. Mi papá igual juega ahí y está súper emocionado”.
Y como buena volante, tiene su ídolo. Uno que no puede portar otra camiseta que no sea la “10”. La “Feña” apunta que “a mi papá le gusta mucho que sus hijos hagan deporte. Eso es importante. Ahora, que sea fútbol, mucho mejor porque vemos partidos y vamos al estadio juntos, aunque no soy tan apasionada. Igual lo acompaño porque sigue mucho a Colo Colo. Messi es mi favorito porque encuentro es el más talentoso de todos y, además, yo soy volante en el equipo de la universidad. También soy hincha de Colo Colo… Por mi papá”.
Pasando a lo futbolístico, analiza su equipo, y advierte que “en la cancha no nos ha ido tan bien, pero sí tenemos hartas virtudes y, sobre todo, un grupo muy unido que nunca baja los brazos. Cuando vamos abajo en el marcador, todas siguen corriendo y así a veces lo podemos dar vuelta. Nos está entrenando la profe ‘Guir’ (Guirnette Quiroz), que llegó este año, y es súper motivadora. Es la primera mujer que nos entrena y me gusta cómo dirige, siento que es más estricta”.
No se proyecta mucho en el fútbol, pero tampoco piensa dejarlo. Ni soñarlo. “Para mí el fútbol es más un pasatiempo, una forma de desestresarme y estar siempre haciendo deporte. Es rico liberarse entrenando cuando has estado toda la semana con trabajos de la universidad. Nosotros entrenamos dos veces a la semana, en Nonguén, y ya no me complican mucho los horarios porque es mi último año de carrera y ahora estoy haciendo el internado. Igual creo que el que quiere siempre puede acomodarse y hacer bien ambas cosas”.
Y también tiene una opinión sobre el fútbol femenino y un boom que, más allá de sus éxitos, sigue dejando tareas pendientes. “Me parece increíble cómo ha crecido el fútbol femenino. Hoy hay jugadoras chilenas en ligas importantes y han demostrado que una mujer puede vivir de este deporte, igual que los hombres. Lo que sí me gustaría es que todo eso se mostrara más. Igual que otros deportes que merecen más espacio, como hándbol o básquetbol, donde hay gente joven destacando a nivel internacional. Da lata poner la tele, en la sección de deportes, y que todo sea fútbol, más allá de que a mí me guste. También me gusta el hockey, donde el equipo femenino de Chile ha crecido mucho y no se sabe. Se educa poco por los medios”.
Pese a ese evidente vacío y omisión, agrega que “el fútbol femenino ya no es una curiosidad o algo que la gente va a ver porque es extraño. El fútbol femenino tiene buen nivel, se ve trabajo y hay mucho talento. Puede compararse perfectamente con el masculino. Yo estoy por titularme y no sé qué voy a hacer después con el deporte. Sé que los turnos de enfermería son muy complicados, pero es algo que uno no puede dejar”.
Su entrenadora, Guirnette Quiroz, asumió en marzo de este año. Cuenta que “cuando llegué me contaron que la UDD perdía casi siempre por muchos goles y hemos acortado esa diferencia. Logramos dos empates y un triunfo y se está formando una buena base. Lo malo es que muchas de las titulares están en su último año de carrera, así que tendremos que buscar gente nueva el 2018 y no es fácil porque acá no hay carreras ligadas a Educación Física, como en otras universidades”.
Sobre Fernanda, expresó que “la ‘Feña’ es la más comprometida del grupo. Llega siempre y es súper motivada. Además, en la cancha anda súper bien porque es de esas mediocampistas que intenta hacer jugar a sus compañeras. Bueno, en este equipo también destacaría a Masiel Quezada, que tiene experiencia Anfp jugando por la UdeC y eso se nota. También hay chicas como Camila Albornoz y Javiera Rubio, de muy buen nivel, sobre todo en lo físico”.
Al finalizar, Fernanda toma su celular y muestra una foto de sus once compañeras formadas. Quiere que en la foto salgan todas y no solo ella porque la “Feña” es de ese tipo de volantes, esos que juegan siempre para el equipo.