Los mejores del Adesup local se midieron con los atletas universitarios más destacados a nivel nacional. Fue una nueva versión de las Ligas de Educación Superior (Ldes), donde el atletismo – sobre todo femenino- y el vóleibol fueron los deportes que más alegrías brindaron a nuestra Región. Margarita Masías, de la UdeC, con dos oros y un bronce fue la reina del evento.
El último deporte en competencia fue el vóleibol con la Ucsc disputando la final con la Unab de Santiago. Los penquistas perdieron los dos primeros sets (25-12 y 25-18), pero enmudecieron el gimnasio regional de Talca al llevarse el tercero por 25-23. Sin embargo, Unab consiguió el 3-1 con parcial de 25-13 y se tituló bicampeón. El entrenador Julio Orellana, aseguró que “hicimos un trabajo dubitativo en el año, no tuvimos a todos los jugadores, luego empezamos a crecer, llegamos acá y buscamos de a poco llegar a la final, donde hoy (sábado) el rival fue bastante superior a nosotros. Fue un justo ganador”.
El vóleibol femenino de la UdeC, en tanto, cayó 3-0 en semifinales frente a U. de Chile y al día siguiente se colgó un meritorio bronce. Los varones de la UdeC terminaron séptimos y las damas de la Católica remataron en la misma posición.
Tenis de mesa fue otro deporte que premió con podio a los nuestros pues la UBB se alzó con el tercer lugar en varones. En damas, destacó la Universidad Andrés Bello situándose en el séptimo lugar.
Margarita Masías -que ayer ganó los 15 kilómetros en la Corrida Saucony en Santiago- brilló con tres medallas: oro en 1.500 metros planos, oro en 3 mil con obstáculos y bronce en 5 mil. La estrella local de estas Ldes estudia un Magíster de Educación Física en la UdeC y contó que “no sé si llegaba tan bien preparada, pero cuando pensé que serían mis últimos nacionales ‘ya, voy a correr todo’. Da un poco de nostalgia que sea el último y fue súper cansador porque, por ejemplo, los 5 mil y los 1.500 metros los corrí el mismo día”.
Cuenta que este evento le sirvió mucho porque su gran objetivo es Odesur 2018 y un Grand Prix sudamericano también el próximo año. Sobre la participación local, comentó que “hubo un par de oros más en atletismo, varios podios y muchos deportistas del Bío Bío que, cada uno representando a su universidad, se metió en la final de su categoría. Fue súper positivo. La Católica y U. de Chile siempre suman más puntos porque tienen pruebas que acá no se desarrollan, como salto con garrocha. Santiago lleva ventaja en ese tipo de cosas, pero en el sur siempre han estado las más rápidas”.
Los otros oros del atletismo local fueron Anastasia Sanzana (UdeC) en 10 mil metros marcha y Fabrizio Salas (UCSC) en la misma prueba. Plata fueron Javier Pinilla (UBB) en 100 metros planos, Daniela Barra (UBB) en 10 mil marcha y el equipo UBB de relevo masculino en 4×100 y 4×400. En tanto que hubo bronce para el tremendo Javier Pinilla (UBB) en 200 metros planos, Diego Insunza (UdeC) en 10 mil metros planos, Mauricio Barrios (USS) en 400 metros vallas, María Belén Tatter (UDEC) en 400 vallas y Laura Viáfora (UDEC) en salto alto.
En otras disciplinas destacó el tercer lugar del básquetbol varones de la U. de Las Américas, mientras que la UdeC fue sexto. En el judo, Pamela Carrera (UNAB) fue plata en la categoría 63 kilos. En natación, Constanza Guajardo (UdeC) logró un valiosísimo segundo lugar en los 50 metros libres, mientras que la UdeC de Chillán celebró dos quintos lugares en relevo 4×100 y 4×50 libres.