Deportes

Las chicas se hicieron grandes en Colombia y alzaron la copa

Por: Carlos Campos 12 de Noviembre 2017
Fotografía: Cedida

Nacionales, con dos créditos locales, se impusieron otra vez a Brasil para ganar el título.

El recorrido fue exigente y muy intenso, pero el premio y la recompensa fueron aún más grandes. La selección Sub 14 del básquetbol femenino de Chile hizo historia representando al país en Colombia, quedándose de manera invicta con el torneo de la categoría.

En Popayán, el combinado nacional tuvo un impecable comienzo, superando a rivales de historia y renombre como Brasil y Venezuela, a quienes se impuso 62-59 y 72-53, respectivamente. Luego, las dirigidas por el costarricense, Warren Espinoza, se enfrentaron a Ecuador y Argentina, ocasión donde también lograron imponer sus términos y se quedaron con categóricos triunfos: 61-38 ante las primeras y 73-50 sobre el elenco transandino.

Así, el sólido y brillante camino instaló a Chile en la final, con un rendimiento del cien por ciento que restaba coronar con la obtención del título. Y así fue. La Sub 14 se impuso a Brasil en el duelo decisivo del Sudamericano por un sólido 80-58, con gran actuación de Fernanda Cáceres y Josefa Orrego, quienes marcaron 19 y 18 puntos, respectivamente. Además, Cáceres fue distinguida como la mejor jugadora del torneo.

En su plantel, Chile contó con dos jugadores locales: Javiera Catalán y Francisca Rocha. Alejandro Gyllen es entrenador del Club Infinito donde dirige a Catalán, y estuvo presente en Colombia viendo el accionar de la Sub 14 campeona.

Al respecto, comentó que “fue una experiencia extraordinaria. El trabajo de las niñas comenzó en agosto, se realizó un gran proceso liderado por Warren Espinoza y Juan Miranda. Acá en Popayán se debutó con un triunfo sobre un equipo que tiene tremenda historia relacionada al básquet, como Venezuela, y se logró superar al otro equipo por 20 puntos, aproximadamente. A Brasil se le ganó muy apretado en los últimos cinco segundos con una gran participación de Fernanda Ovalle, luego se quedaron con el grupo y ante Argentina en semifinales se mostró un nivel de juego extraordinario, y Chile se llevó el partido por 23 puntos. El nivel de todas las niñas fue absolutamente parejo, todas realizaron de excelente manera lo solicitado por los entrenadores y eso quedó demostrado con la obtención del título”.

Lo dedicó

Importante artífice de la conquista del Sudamericano Sub 14 fue el adiestrador Warren Espinoza. El DT, eso sí, fue humilde y se restó méritos, señalando que “nosotros, como cuerpo técnico, sólo escogimos a las 12 mejores. Las muchachas dieron una alegría a todo Chile. Ellas se lo merecen. Casi 40 jugadoras iniciaron el proceso. Este triunfo es de todos y todas y lo dedico al país con mucho cariño. Es para toda la gente, administradores (dirigentes), entrenadores y todos los que nos apoyaron en Chile, son grandes merecedores. Que lo celebren”.

Etiquetas