Deportes

XXVI Juegos de la Araucanía: Damas se llenan de triunfos, triples y rebotes en Chubut

Por: Carlos Campos 09 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza IND

Básquetbol femenino disputará hoy su paso a la final en Argentina, tras una primera ronda de lujo. Bío Bío también sigue cosechando éxitos en otras disciplinas.

El tercer día de la XXVI edición de los Juegos de la Araucanía tuvo, otra vez, como grandes protagonistas y vencedoras de la delegación regional a las damas, quienes en básquetbol han dado bastante que hablar cosechando éxitos.

El representativo femenino sólo sabe de victorias en el certamen, rendimiento que ya las instaló en semifinales y al cierre de esta edición las tenía disputando el primer lugar del grupo ante el local, Chubut, en la localidad de Rawson.

Los triunfos sobre Neuquén 45-38, ante Araucanía 46-43 y el contundente 67-48 frente a Los Lagos de ayer, en el gimnasio del Club Deportivo Huracán, ilusionan a las chicas y al Bío Bío de cara a la obtención de una medalla. “Ser grande no es una cuestión de tamaño, sino de actitud”, decía un pequeño lienzo que las deportistas lucieron ayer en Chubut tras su importante victoria.

En el mismo deporte se vive una dispar realidad en los varones, que no han podido igualar las brillantes jornadas realizadas por las damas. Bío Bío solo ha cosechado derrotas y la última de ellas, 54-73 ante Tierra del Fuego, condena al representativo local a sólo pelear por no ubicarse en los puestos finales de su grupo. Eso sí, en varias otras disciplinas, la Región suma triunfos. En el judo, por ejemplo, Xavier Benítez y Ariel Salas lograron medalla de bronce, en 60 y 55 kilos, respectivamente. Allí, en damas, Marrha Sepúlveda y Carolina Venegas fueron quintas, en las categorías de 48 y 52 kilos.

En atletismo, Bío Bío sigue siendo protagonista, gracias a importantes actuaciones colectivas e individuales. Varones aportaron con dos oros y dos platas, destacando en los 5 mil metros planos gracias a Jeison Arancibia y Maximiliano Aravena, destacando además la consagración en el lanzamiento de la jabalina de Ignacio  Toledo. Arancibia se impuso a su perseguidor con un tiempo de 15’42’’77, mientras que Toledo logró un lanzamiento de 62,63 metros.

En salto largo, Marcelo Burgos fue segundo con 6,440 metros y en relevo 4×100, Bío Bío se ubicó en el quinto lugar.

Damas, en tanto, han sumado un oro y dos platas, destacando la gran participación de la chillaneja Paola Ramírez en salto alto, quien repitió el oro de 2016 tras lograr 1,60 m. Paula Véjar en 100 metros planos, en un tiempo de 12’’96, más el relevo 4×100 en 50’’21, se sumaron a los éxitos del atletismo.

El vóleibol damas, por su parte, definía al cierre de esta edición, con Tierra del Fuego, si se ubicaba entre las cuatro mejores. El duelo anterior al de la jornada de ayer había sido 3-0 para Bío Bío sobre Aysén.

Otro deporte donde la Región espera seguir sumando en el medallero es el fútbol. El representativo local de varones, sin embargo, se inclinó ante La Pampa por la cuenta mínima la tarde de ayer, en choque de líderes. Tras haber conseguido dos triunfos en igual cantidad de partidos disputados, ante Aysén por un contundente 9-2 y frente a Río Negro 4-1, Bío Bío disputará  esta jornada semifinales ante Chubut, cuadro anfitrión que buscará hacerse respetar en casa.

Se define hoy

Ayer por la tarde se disputaron varias competencias de ciclismo, donde de manera individual Bío Bío no logró podio. Sin embargo, se consiguieron puntos para la lucha por las medallas por equipo. Hoy, a las 11 de la mañana, se disputa la última prueba, relativa al circuito callejero que definirá a los campeones por equipo, y donde la Región tiene opciones de medalla.

Etiquetas