Combinado nacional, que tiene dos jugadoras locales, se impuso en dramático final.
Hace un tiempo que el básquetbol chileno viene teniendo logros importantes en las categorías menores. Tanto en damas como en varones, han habido excelentes resultados en competencias continentales, y esta tendencia se sigue reafirmando en Popayán, Colombia. Allí, el combinado nacional femenino Sub 14 ha tenido un notable comienzo en el Sudamericano de la categoría, con tremendas victorias sobre Venezuela y Brasil.
El elenco chileno, dirigido por Warren Espinoza y que cuenta en sus filas con las jugadoras Javiera Catalán y Francisca Rocha, se estrenó con los llaneros y se impuso por un contundente 72 a 53. Y en su segundo encuentro, logró un histórico triunfo ante Brasil por 62 a 59. La gran figura en ambos duelos fue Fernanda Ovalle, quien marcó 31 y 24 puntos, respectivamente, y además en el duelo ante las cariocas anotó las últimas canastas que terminaron por darle la victoria a la selección nacional.
Alejandro Gyllen, quien es entrenador de Catalán en el Club Infinito, está en Colombia y se refirió a este gran comienzo de Chile. “Se han logrado dos triunfos contra grandes potencias. Venezuela y Brasil son superiores genéticamente hablando, pero la garra y el corazón que han mostrado las chicas ha sido increíble. Se nota la preparación que tuvieron, y todas están jugando en un nivel parejísimo”.
El técnico agregó que “Josefa y Francisca están jugando bien, y se nota que hay un gran fiato en todo el equipo, se nota al mirarlas cómo juegan cada partido. Además, los minutos son bien divididos entre todo el plantel, más allá que la gran figura sea Ovalle. El resto han aportado lo suyo y han estado muy parejas”.
Al cierre de esta edición, la selección se medía con Ecuador, buscando quedarse con el primer lugar del Grupo B. En semifinales, dependiendo de su posición final en la etapa zonal se enfrentará con Argentina o Colombia.