Desde niña, Evelyn Bastidas siempre estuvo ligada al deporte. Reconoce que practicó varias disciplinas, entre ellas básquetbol, atletismo y también fue cheerleader. “Siempre fue súper polideportiva, pero nunca algo me llamó realmente la atención”, dijo. Eso, hasta que tenía unos 23 años, y el hockey apareció en su vida.
“Llegué ‘vieja’, cuando estaba en la universidad y partí en Troncos. Primero fue porque tenía varias amigas que lo jugaban, y segundo porque cuando entré a hacer mi práctica al Colegio Wessex, y la mayoría lo jugaba. Y una de las formas de aprender es jugando, con mis amigas y varias niñas del colegio me invitaron comencé en esto”, señaló.
Y según contó, hubo dos aspectos que la hicieron quedarse con esta disciplina, como nunca antes la atrapó otro deporte. “Primero la camaradería que tiene, que es súper potente. He estado en hartos equipos, de diferentes deportes, y me llamó la atención lo cercano que uno puede llegar a ser con quienes son parte de tu equipo. Eso fue clave para mí. Segundo, la complejidad que tenía. Como me gustan los desafíos, era atractivo, pues se necesita mucha coordinación, debes trabajar con el palo, con la pelota, tus pies no pueden tocarla. Entonces son varios aspectos y no es llegar y ponerse a jugar. Siempre he sido una persona que le gustan las cosas más difíciles, entonces por eso me llamó la atención igual”.
Sobre cómo siguió su historia, indicó que “estuve como dos años en Troncos, que era poco competitivo, perdíamos siempre pero lo pasábamos chancho, el descueve. Luego se cerró la rama de hockey ahí, se dedicó solo al rugby, y quedamos un poco a la deriva. Algunas se fueron a Old John’s y otras partimos al Deportivo Alemán. Yo elegí este último club porque me quedaba súper cerca, vivía en San Pedro. Pero estuve un año, no me gustó y partí a Old John’s, que es donde estoy ahora y no me mueve nadie (ríe). Llevo casi nueve años acá. Todavía tengo compañeras que fueron de Troncos en algún momento”.
Actualmente, Bastidas está ligada al hockey en dos facetas. “Estamos jugando en Primera con Old John’s, luego de hartos años en Segunda. Soy profesora de Educación Física, y en un momento me nació la inquietud de ser entrenadora, y partí en eso en el mismo club”.
En ese sentido, agregó que “dirijo en el Colegio Amanecer, donde el deporte más fuerte de este momento es el hockey. Dentro del establecimiento nos conformamos como club de hockey. Aparte de eso, hago clases en el Colegio Fraternidad, de la Corporación Masónica, que queda en San Pedro donde tengo activos entre 40 y 50 niños, y en el Amanecer son 80 más”.
Consultada sobre si prefiere jugar o dirigir, aseguró que “me gustan las dos por igual la verdad. Se me hace muy complicado responder en mis entrenamientos, pero trato. De todas maneras, creo que este año me he sentido un poquito menos comprometida como jugadora, me he dedicado mucho más al desarrollo de los menores, pues ahí es adonde tenemos que apuntar. Además, todo deporte tiene sus procesos… Yo me veo jugando hockey hasta los 60 años, y que mis nietos me vayan a ver, mis hijos también. Pero obviamente ya no puedo aspirar a grandes objetivos, por mi trabajo y también porque en Chile es un deporte amateur. De todas maneras, hago todo mi esfuerzo para responder en las dos facetas”.
Recientemente, Bastidas fue a Argentina como parte del staff técnico que acompañó a selecciones Sub 12 y Sub 14 de varones. De su visión del presente del hockey local, indicó que “en estos últimos cuatro años se disparó, sobre todo en la Región. Hoy en día tenemos tres canchas de pasto sintético de hockey, cuatro clubes federados, muchos colegios donde se practica este deporte, obviamente a un nivel más bajo que en un club, pero está creciendo. En este momento igual tenemos una liga zona sur varones, donde hay 150 niños jugando casi todos los meses, y que en 2018 podría abrirse a las mujeres. El número de colegios que lo están practicando es enorme. Y el trabajo que hacemos los profesores para que esto crezca es importante”.
Para que este proceso siga dando frutas, señaló que es clave contar con buenos maestros. “Lo primero es poder enfocarnos en la capacitación de profesores. Eso es clave, pues en la medida que hayan maestros bien formados ellos pueden fomentar la disciplina en diferentes lugares. Niños siempre van a haber, porque es un deporte entretenido y hay que buscar cómo masificarlo. Y dentro de esa tarea, debemos tener profesores competentes, hacer convenios y redes con los municipios, que lo integren dentro de sus disciplinas. De hecho, el 10 de noviembre haremos una clínica masiva en el estadio de Hualpén, patrocinada por la federación y el municipio, donde se espera que asistan unos 250 niños”.
Bastidas reconoce que este trabajo la apasiona mucho, e incluso ha rechazado ofrecimientos laborales para seguir impulsando el crecimiento del hockey local.
“En lo personal, he recibido ofertas laborales, que me llenan de orgullo, pero para mí en este momento no tiene sentido ir a trabajar a un club grande. Tendría más condiciones, pero mi labor no va por ahí. Lo mío está en la masificación, que todos los niños tengan la opción de conocer este deporte, de jugarlo, de vivirlo. Esa es mi proyección principal, y que deje de ser un deporte elitista, que no solo en los colegios pagados lo puedan practicar, abrirlo a la comunidad. Que todos tengan la posibilidad de jugarlo. Algunos pueden decir que es caro, pero hay opciones. Además, hoy en día cualquier persona que se proyecte en cualquier deporte va a gastar plata”, indicó.