Este triatlón tiene carácter internacional, pues suma puntos para clasificar a Nueva York 2018.
Cada vez son más los deportistas que llegan hasta Quillón para participar del Toughman Half Series, que tuvo como sede al Valle del Sol, y entregaba puntaje para la gran final en Nueva York. Una justa solo para competidores de elite. Llegaron cerca de 300 triatletas, desde 12 países y hasta el sol acompañó casi todo el evento, aunque las gotas que cayeron en la parte final no amainaron las sonrisas de la quinta versión de esta exitosa competencia.
Entre los ganadores se cuenta, en distancia cuarto general varones, al temuquense Ignacio Molina, quien remató primero, seguido inmediatamente por Marcelo Troncoso y, completando el podio, Manuel Mella.
En tanto, en damas, la ganadora de la general fue Daniela Ferrada, también de Temuco. Segunda remató su hermana Camila, quien sufrió un desmayo tras cruzar la meta, debido a la alta exigencia de la carrera. En tercer lugar, legó la penquista Violeta Ríos.
La distancia half tuvo como ganador a Ian Vargas, con 4 horas 15 minutos, seguido por John Roa, quien cronometró las 4 horas 32 minutos y tercero fue Eugenio Palacios, con 4 horas 43 minutos.
Por su parte, en damas, las únicas dos participantes se repartieron el podio de la siguiente manera: la ganadora fue Liliana Cárcamo, con un crono de 5 horas 48 minutos y en segundo lugar llegó Evelyn Vera con 6 horas 14 minutos.
Mil 900 metros de nado, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de trote; fueron las distancias recorridas en half por los exponentes de alta competencia, mientras que los de cuarto de distancia recorrieron la mitad que los serie half.