Deportes

Equipo Regional se embarca hoy al Sudamericano de Canotaje: Preparados a pulso para batallar por medallas en Uruguay

Por: Samuel Esparza 01 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Gualberto Mesa

Gracias al apoyo del municipio de Laja y del CER, se hizo  la concentración de la selección chilena que este fin de semana disputará el evento internacional en Montevideo.

Cuando los organismos oficiales fallan, el compromiso de los apasionados por el deporte sale a relucir aún con más fuerza. Potencia nacional en la disciplina, el canotaje del Bío Bío tomó con inquietud la decisión de la federación chilena, de no realizar la concentración previa al Campeonato Sudamericano de la especialidad (categorías Cadetes y menores), que tendrá lugar en Uruguay.

Por eso, lejos de quedarse lamentando, los técnicos cubanos, Rolando Rill (Laja) y Gualberto Mesa (San Pedro de la Paz) se organizaron, tocaron puertas y lograron reunir a buena parte de la selección chilena para prepararlos de la mejor manera de cara al certamen internacional que se desarrollará este fin de semana.

Una impecable actividad que tuvo como escenario la Laguna La Señoraza, en Laja, que recibió al combinado criollo que cuenta entre sus filas con seis deportistas locales, quienes intentarán dejar en lo más alto la tradición náutica de la Región en las correntosas aguas de Montevideo.

A pulso

Como una instancia fundamental “para competir a un nivel internacional”, catalogó Rolando Rill la concentración que se extendió durante una semana en Laja. El también entrenador de la medallista panamericana, María José Maillard, se refirió a las condiciones en que se organizó el mencionado evento.

“La Federación Chilena de Canotaje hizo un selectivo en Imperial, donde clasificaron cuatro niños de Laja y dos de San Pedro,  pero no hizo concentración porque al parecer no tenía recursos. Así es que junto a Gualberto (Mesa) nos pusimos de acuerdo y con recursos externos a la federación, pudimos llevarla a cabo, invitando incluso a a dos chicos de Huasco, un chico de Constitución y otro de Carahue. Lo que debió hacer la federación terminamos haciéndolo nosotros”, comenzó.

“Estuvimos una semana armando los botes de equipos, una tarea muy importante porque muchas veces la única opción de obtener medalla de los chicos que clasifican segundos o terceros a un Sudamericano, es en bote de equipo. Pero son chicos con poca experiencia en estas pruebas, y es imposible llegar bien a una competencia internacional sin haber remado antes. Por eso, durante estos días, corregimos detalles técnicos, vimos la coordinación de los botes y hoy puedo decir que cada embarcación   va con posibilidad de obtener una medalla gracias a esta concentración; sin ella sería muy difícil que un bote pudiera ir derecho allá en Uruguay, porque hablamos de una pista donde hay oleaje”, añadió Rill.

Calidad regional

De esta manera, el K4 Cadete de Chile quedó conformado por Luis Aravena (Carahue); Juan Pablo Lermanda (Laja); Mario Valencia (Huasco), y Matías Núñez (Talca). Mientras que el K4 Menores será integrado por Pablo Díaz (Laja); Camilo Valdés (Constitución); David Garcés (Laja), y Juan Meza (Huasco).

Por su parte,  en k 2 Cadete 500 metros remarán Luis Aravena y Juan Pablo Lermanda, en tanto que en K2 mil metros, lo harán Matías Núñez y Mario Valencia. Finalmente, en K2 Menores, dirán presente Pablo Díaz (Laja) junto a Camilo Valdés.

A juicio de Rolando Rill, una selección totalmente competitiva para viajar a Montevideo. “Todos tienen opciones de podio. Basta decir que el k4 Cadete hizo 3’:36, con ese crono se tiene que estar en medalla, así que de acuerdo a lo entrenado pueden hacer medalla en bote individual y por equipo. Eso queríamos lograr con esta concentración, porque si no se fortalecen las bases cómo competiremos en el futuro; quien logra plantarse con lugares internacionales en la serie Cadete se enamora del deporte y sigue adelante, el que no se desencanta y se va. Es una categoría que hay que priorizar y este año no  se ha hecho ni siquiera un campeonato nacional”, manifestó.

El profesional concluyó agradeciendo el apoyo para realizar el concentrado. “Sin la Escuela de Canotaje de Laja no hubiésemos podido hacerlo, porque remamos en sus k4, k2 y k1. La Escuela Municipal de Deportes y el Daem de Laja hicieron posible esto, porque colocaron los recursos, igual que el CER de Laja con el profesor Alejandro Castillo. Sin ellos y el aporte de Margarita Inostroza y Héctor Campos, que nos alimentaron en sus restaurantes, era imposible, así es que les agradecemos de corazón”, cerró.

San Pedro de la Paz también tiene sus apuestas

Antonia Fuentealba es una de las cartas que tiene San Pedro de la Paz para el Sudamericano de Monteviedo. La deportista local hará dupla con Daniela Castillo (Laja) en el K2. La otra esperanza corre por cuenta de Paula Gómez, quien disputará el C1.

Según el técnico, Gualberto Mesa, todas irán con la meta de colgarse medallas. “Los botes se prepararon bien, las chicas se conectaron inmediatamente. Eso es importante para realizar un buen trabajo, esperemos que estén en la pelea por el oro en este evento”.

Etiquetas