El Campanil sufrió y festejó en su periplo por la capital y San Fernando. Los auricielos comparten la punta de la Conferencia Centro, pero un agónico triple los dejó sin el liderato exclusivo.
Estuvo cerca, muy cerca de cerrar un fin de semana redondo, pero se le escapó, literalmente, en el último segundo. Basket UdeC cayó ante Puente Alto el sábado por 79-76 en la agonía, con un triple de Álvaro Guzmán cuando el encuentro ya terminaba. “Perdimos mucho antes el partido. Sacamos una ventaja de diez puntos en su momento y no pudimos cerrarla a nuestro favor. Puente Alto tiene jugadores muy buenos y no desmerezco su triunfo, pero debimos haber ganado ese partido”, comentó el pivot de UdeC, Mauricio Cisternas.
Pero el Campanil tuvo revancha. “El equipo, con voluntad y ganas, se recuperó de la derrota del sábado. Eso fue fundamental para sacar adelante el juego siguiente ante Tinguiririca San Fernando”, agregó Cisternas, respecto al 87-80 sobre el cuadro de la Región de O’Higgins, que se logró, en gran parte, con gran actuación de Musa Abdul Aleem y Tracy Robinson, quienes marcaron 35 y 20 puntos, respectivamente.
La caída del sábado y el triunfo del domingo, dejaron al Basket UdeC con 16 unidades, liderando junto a Los Leones y Español de Talca, la tabla de posiciones de la Conferencia Centro de la Liga Nacional de Básquetbol. “Quedamos con esa sensación de que, si estábamos más concentrados y hubiésemos ganado el sábado, pudimos habernos escapado más en la tabla y alejarnos de quienes nos siguen. Está todo súper apretado. No hay muchas diferencias entre el cuarto o el segundo y eso genera que cualquier error te pasa la cuenta”, agregó el pivot del Campanil, aclarando eso sí que “tampoco debemos ser tan duros ni autocríticos. El sábado entramos light, muy relajados y nos costó, pero el domingo hicimos un gran trabajo y plasmamos todo lo bueno que veníamos realizando anteriormente”.
Dura tarea
Tinguiririca San Fernando, en casa, siempre es un rival difícil. Pese a ubicarse abajo en la tabla, UdeC debió trabajar bastante para sacar adelante el partido y, esta vez, no desaprovechó la ventaja de once puntos que logró en el segundo cuarto, cerrando a su favor el juego.
“Nos encontramos con una cancha muy difícil. Sabíamos que cualquier diferencia que sacaramos había que cuidarla mucho hasta el final y fue así. Ellos con muy buenos jugadores nacionales y extranjeros se metieron en juego al final y nos tuvieron con dientes apretados, pero tuvimos la jerarquía suficiente para poder sacar adelante el partido y cerrarlo de buena manera”, sentenció Cisternas.
En la próxima jornada, que será el fin de semana que viene, UdeC se medirá ante Español de Talca, primero en la Región del Maule y luego en Casa del Deporte.
Firmes en el sur
Si en la Conferencia Centro, UdeC, Los Leones y Español de Talca son líderes con 16 unidades, en la Conferencia Sur, Las Ánimas de Valdivia marchan en un sólido primer lugar con 19 puntos, sólo una derrota y el mejor rendimiento de la Liga, transcurridos diez juegos.