Cada carrera tendrá el nombre de un ex-preparador destacado y que tras su partida dejaron huella en el hipismo penquista. La estelar, en homenaje a la Agrupación de Preparadores, se disputará a las 18:00 horas y tiene como atractivo extra la presencia de Luis Torres conduciendo a la favorita Rayhana. Los más ganadores en octubre son los preparadores Alberto Pinochet (10), Carlos Norambuena (5), Luis Soto (4), Nelson Norambuena (4) y los Jinetes Juan Zuñiga (8), Gustavo Vera (7), Luis Aros H. (4) e Iván Cárcamo (4).
Este tordillo debutó ganando en mediocamino el 5 de septiembre, luego debió enfrentar a los machos en 1300 metros clásicos donde ratificó su pedigrí imponiéndose en un excelente crono. El martes 24 de octubre enfrentaba a Hermosa Flor, la mejor tresañera de la generación y la pudo vencer por ½ cuerpo. El pupilo de Alberto Pinochet siempre ha sido conducido por Iván Cárcamo y pudo entregarle al stud V.S.A. la “Araucaria de plata” por su tercer triunfo consecutivo. Pioso Seco defenderá su invicto y supremacía el martes 14 de noviembre cuando se inicie la Triple Corona del Bío Bío con el clásico Club Hípico de Santiago.
Nacido en Antofagasta hace 20 años, se inició como galopador en Viña Del Mar, estuvo en la escuela de jinetes en Santiago y llegó hace cuatro meses a trabajar al corral de Hugo Torres para luego ser cuidador del preparador Joan Amaya, el que lo patrocinó para postular a la patente de jinete aprendiz, la que obtuvo hace una semana. No había contratado montas, pero se le presentó la oportunidad de correr al potrillo “Pudo Ser” y “así fue” como cruzó victorioso la meta ganado por 5 cuerpos ½. Es recibido en la pelousse por el preparador Antonio Abarzúa, quien fue el primero en darle la confianza en conducir un fino de carreras.