Se acabó la espera. Hoy, a las 10.30 horas, el Estadio Fiscal de Talca será escenario de la inauguración oficial de las finales nacionales de las Ligas Deportivas de las Educación Superior (Ldes), evento máximo del circuito universitario chileno.
El torneo reunirá a 2.100 deportistas de todo el país, quienes disputarán siete disciplinas (atletismo, básquetbol, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol), en dos semanas donde el deporte se tomará Talca, Curicó y Linares.
Como cada año, Bío Bío enviará lo mejor de su contingente, con la meta de mejorar la performance de la versión pasada, con el vóleibol, básquetbol y taekwondo como mayores cartas de triunfo.
En el caso del vóleibol, la Universidad de Concepción lleva el estandarte, luego de lograr el título regional en damas y varones. A la cabeza de estos elencos está el joven entrenador y ex seleccionado nacional, Guillermo “Memo” Jiménez, quien en corto tiempo está traspasando su impronta a sus dirigidos.
“Es una gran responsabilidad representar a la UdeC, por tanto nos hemos preparado sabiendo lo que significa también para los jugadores, que tienen ganas de hacer algo importante, ojalá un podio. Nos queda la tranquilidad de que se trabajó bien en el año, y se hizo toda la preparación posible para llevar bien los colores de la universidad”, expresó.
Sobre el nivel con el que llegan a la competencia, Jiménez elogió la evolución de ambos planteles. “El de los varones es un equipo fuerte en ataque gracias a que los jugadores empezaron a creer que tienen las capacidades para ser más contundentes. Lo otro es que no dependemos de un jugador, sino que hay un juego distribuido, donde el armador encontró los tiempos con todos los jugadores. Igual mejoramos la fase de saque, que es fundamental ante equipos fuertes”, indicó.
En cuanto al sexteto femenino, el DT sostuvo que, “si bien es un equipo que viene hace rato rozando el podio, fuimos incorporando distintas cosas desde el punto de vista táctico y estratégico, así como en las velocidades del juego. En general, es un cuadro bastante parejo”.
De ahí que para “Memo”, las expectativas sean altas en el Maule. “Logramos gran volumen de juego. Además, en algo que es súper importante, el fixture nos benefició bastante, haber ganado la competencia en Concepción y ser cabeza de serie, nos permitió evitar a los equipos más fuertes hasta las últimas instancias en hombres. Y en las mujeres, el sorteo igual fue bueno y nos dejó en el único grupo que no tiene equipos de Santiago. Por ese lado siento que tenemos un buen camino a la fase final”, cerró.
La U. Católica de la Santísima Concepción, será el otro representante regional del vóleibol en el certamen. Liderados por Julio Orellana, la casa de estudios tendrá un duro fixture en damas, pese a lo cual el destacado entrenador espera avanzar lo máximo posible.
“Con nuestro equipo femenino quedamos entre las mejores ocho de 2016. Yo asumí con ellas recién este año y creo que llegamos un poco mejor preparados. Nos juega en contra, eso sí, que integramos un grupo muy difícil, con la U. de Chile que es el mejor equipo de la liga. Nuestra aspiración es clasificar como segundos, pero de ser así igual nos toca durísimo con la Unab. Las cosas no serán fáciles, pese a lo cual la expectativa es que nos vaya bien, esperamos mejorar la posición del año pasado y, si se puede, estar entre los mejores cuatro y ver qué pasa”, proyectó.
Expectativa que Orellana traspasó a la escuadra masculina. “El año pasado llegamos a la final teniendo pocos jugadores, y este año contamos incluso con menos porque estamos en un proceso de recambio. Lamentablemente, se repite lo del fixture pues chocaremos con el monarca que es la Unab, y de pasar, el rival será U. de Chile. Está difícil, pero iremos a dar la pelea como siempre, luchando cada partido y esperando tener ese poquito de suerte que se necesita a veces”.
En el básquetbol, la UdeC también llega como la principal carta del Bío Bío. En damas, las dirigidas por Santiago Gómez clasificaron a la final tras una impecable segunda fase de la liga local, superando a la USS, la Ucsc y la UBB. Historia que se repitió en varones, donde sumó el máximo puntaje luego de derrotar a la UBB, Unab, USS, Ipvg y a su clásico rival, la Udla.
Según el entrenador universitario, un rendimiento que les permite enfrentar este nuevo desafío con excierta confianza. “En ambos planteles llegamos invictos a estas finales, pese a que el nivel del torneo masculino local fue de los mejores del último tiempo con las universidades bien reforzadas. Fue un camino complicado, con partidos muy peleados y por suerte tuvimos gran rendimiento para terminar primeros. En cuanto a las damas, el nivel local no es tan bueno, pero hicimos un gran año con partidos de preparación, incluso enfrentado a la selección chilena, que nos dejaron tranquilos”.
Sobre las metas en este evento, Gómez apuesta fuerte. “Es un torneo exigente, de muchos días seguidos y donde cualquier cosa puede pasar, por eso iremos partido a partido, viendo para qué estamos. El año pasado, con los hombres perdimos la final y esta vez queremos ir por el título sí o sí, pero conscientes de que tenemos que hacer una buena fase de grupos. La ilusión es poder traernos por fin el campeonato, pero debemos demostrarlo en el torneo. Y en damas, queremos mejorar un poco la posición del año pasado, meternos entre los cuatro mejores sería un excelente resultado, pero también hay que ir juego a juego”, sentenció el argentino.
Con la “casa” dispuesta se encuentran en la Región del Maule para recibir a las delegaciones que llegarán desde distintas zonas del país. Jorge Méndez, presidente de la mesa directiva del torneo y miembro de la comisión ejecutiva, se refirió a los preparativos. “Sólo falta afinar mínimos detalles, que seguro estarán listos el lunes (hoy), para lo cual hemos trabajado muy fuerte con el IND, entidad que financia el torneo. Hablamos de un mega evento, con un promedio de 800 personas que rotarán por semana entre deportistas, attachés, espectadores, árbitros y equipos, pero estamos listos para la fiesta deportiva”, manifestó.
Sobre lo que esperan de la instancia, el también jefe de Deportes de la U. Católica del Maule señaló que, “lo primero que queremos es mostrar la Región, y hacer que la gente se acerque a la actividad física deportiva. Lo otro, es que los deportistas puedan hacer redes que sirvan para el desarrollo de distintas áreas, ya sea ingenieril, de salud o educación, algo que como Región puede ser incluso mucho más importante que los resultados”, finalizó Méndez.