Lleva 4 goles en esta Copa Chile, tiene solo 20 años y es el chiche del campeonato chileno. El venezolano Yeferson Soteldo -que viene de darle otro paseo a la defensa de la UC- comandará esta tarde el ataque de Huachipato, a 90 minutos de conseguir el boleto a un torneo internacional. Enfrente estará Wanderers. Fuera de la cancha, el interés creciente y concreto de Universidad de Chile por llevarse al delantero, negociación que no será nada fácil. El subcampeón del mundo a nivel Sub 20 tiene una tasación altísima -se habla de sobre 5 millones de dólares- y también hay ojos extranjeros sobre él. Brasil, Argentina y Europa están entre sus pretendientes.
El gerente deportivo de Azul Azul, Ronald Fuentes, confirmó que Soteldo es uno de los jugadores que la “U” tiene en carpeta y que lo vienen siguiendo hace un buen tiempo, aunque no han hablado nada con Huachipato. También aseguró que falta ver qué puestos necesitará reforzar el técnico Hoyos con mayor urgencia. Su representante es Sebastián Cano, de la agencia Seca Sports, quien confirmó que no habría ninguna conversación con la “U” ni otro club, pues el pequeño atacante está concentrado en terminar de la mejor forma esta temporada.
Y qué mejor que llevando a Huachipato a un torneo internacional. Con ese objetivo, los siderúrgicos recibirán hoy a Wanderers con empate 1-1 como antecedente, gracias al gol de Jorge Ortega en la ida. El atacante suma 6 tantos en el torneo y es exclusivo máximo artillero de Copa Chile. Al equipo de Vigevani le basta con acceder a la final para asegurarse el puesto de “Chile 4” en Copa Sudamericana. Ahora, de ganar ese último juego que se disputará el 1 de noviembre, volverá a la Copa Libertadores, en calidad de “Chile 3”. La otra carta es que la “U” sea el otro finalista, lo que daría el boleto a Libertadores inmediatamente a la usina.
Recordemos que Huachipato jugó su única final de Copa Chile en la temporada 2013-2014, cuando Mario Salas alineó varios suplentes, pues el club, en paralelo, coqueteaba peligrosamente con el descenso a la B. Esa vez fueron superados por Iquique (3-1) en el estadio Monumental. De ese plantel, apenas sobreviven Leonardo Povea y Omar Merlo.
El defensor Omar Merlo comentó que “hay mucho en juego y hemos descansado harto, porque venimos de una seguidilla de partidos, ya que estamos en dos frentes. Ya jugamos dos veces contra Wanderers y somos fuerzas parejas, siempre fueron partidos peleados, y no creo que haya mucha distancia en el marcador. Ojalá saquemos esa ventajita que necesitamos para la final. Ganando este partido ya cumpliríamos el objetivo de alcanzar una copa y eso nos tiene muy ilusionado. Es la semifinal, pero para nosotros ya es una final anticipada”.
En tanto, el portero Carlos Lampe advirtió que “es el partido más importante del año y lo tomamos así. Es una oportunidad única para llegar a un torneo internacional y lo jugaremos con esa seriedad y mucha ilusión”. Será el tercer partido contra Wanderers en menos de un mes. Antes igualaron 1-1 y también hubo triunfo acerero en el Transición, 1-0 con gol de Valenzuela.