Comenzó el Campeonato Panamericano Específico de Canotaje y Paracanotaje en la localidad de Ibarra, Ecuador. Y con buenas noticias para los palistas sampedrinos, que integran la selección chilena en el certamen internacional.
Aquello, luego que la totalidad de los deportistas locales que vieron acción ayer, sumaran sendas medallas para la delegación nacional.
Se trata de Joaquín Cataldo, quien se colgó el oro en la prueba del C2 mil metros (junto a Nicolás Vergara), a quien se sumó Julián Cartes, con plata en el K1 junior mil metros, y Fabiola Zamorano, que obtuvo otras dos platas, en el K1 Senior y el K2 (junto a Goviana Reyes, de Talca).
Una tarea que completó el resto del equipo nacional, y los dos oros de María José Maillard (quien por años se radicó en Laja), primero en el C1 mil metros, y posteriormente en el C2 mil metros en compañía de Karen Roco, de Constitución. Y con la plata de Bárbara Jara (Nueva Imperial), en el C1 mil metros.
Después del oro del talentoso Joaquín Cataldo, lo más destacado del canotaje regional fue obra de Julián Cartes (oriundo de Santa Juana, pero que entrena en San Pedro de la Paz), quien ratificó su poderío en el kayak con un crono de 1:51,49, rozando el oro que quedó para el brasileño Matheus Moia (1:51,01).
“Me sentí regular debido al fuerte viento y a que el bote me quedaba un poco grande. Pero igual estoy satisfecho, di toda mi energía y demostré que tengo nivel. Ahora, a seguir mejorando para el próximo año ser campeón”, expresó Julián desde Ecuador.
Palabras a las que se sumó el entrenador del CER de canotaje, Gualberto Mesa. “Julián hizo una muy buena preparación, estaba a buen nivel y lo acaba de confirmar, ya que estuvo cerca del oro”, dijo.
Hoy saltará a la pista la gran figura sampedrina, Rosana Caicedo, que competirá en el C2 500 metros.