Cuando el talento sobra, se puede rendir en cualquier escenario. Esa parece ser la premisa en la que se mueve Javiera Faletto (25), una de las atletas más importantes que ha sacado la Región, en el último tiempo, quien a la par de su reconocida trayectoria en el ámbito federado, cumple además una exitosa carrera en la liga universitaria nacional.
Defendiendo los colores de la Universidad San Sebastián, la mediofondista coronelina brilla con las mismas luces que le han granjeado un nombre propio en el atletismo chileno. Medallas, calidad y triunfos, todo su genio compartido con el mundo académico, que ya está acostumbrado a verla ocupan- do podios a lo largo de todo el país.
Todo partió en 2010, año cuando ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Física en la sede Concepción de la USS, convenio que desde el comienzo trajo créditos, tanto en lo estudiantil como en lo deportivo. Así, formaron una alianza que ha llevado a la deportista recorrer distintas pistas de Chile y el extranjero, siempre con la enseña sebastiana en el pecho.
Fue el año pasado que esta unión vio su mayor éxito, cuando Javiera se colgó tres medallas en los Juegos Universitarios Sudamericanos realizados en Mar del Plata, Argentina. La atleta obtuvo oro en los 800 metros planos y en el relevo 4×400, además de la plata en su prueba principal, los 1.500 metros planos, donde de paso consiguió su mejor marca personal (4 minutos y 22 segundos).
“Fue una marca bien inesperada, trabajé mucho para eso, me saqué la ‘mugre’ entrenando y sabía que estaba en mi mejor momento, pero igual fue súper especial pues nunca me imaginé que podría hacer un crono tan bueno en los 1.500. Eso marcó un antes y un después, fue increíble como después de ese campeonato yo sentí que estaba para grandes cosas, me sirvió mucho para mi carrera”, cuenta “Javi”.
Aquello, dice la deportista, fue la guinda de la torta en estos seis años representando a la USS, que cataloga como los mejores. “Han sido grandes años, tengo tremendos recuerdos. Tuve la suerte, gracias a Dios, de haber llegado a una universidad que me dio todo el apoyo como deportista. Y yo siempre le respondí a la altura, la representé de la mejor manera que pude y traté de rendir en todos los frentes”, asegura.
Y agrega, “los profesores también se portaron súper bien, la mayoría supo entender mi carrera como deportista, lo mismo que mi jefe de carrera que se la jugó mucho por mí. Yo estuve dos años y medio en la sede Santiago (volvió el año pasado) y fue lo mismo, todos muy apañadores. De la USS no podría decir nada malo”, resalta.
Eso sí, reconoce que también ha significado un alto compromiso de su parte. “Hay mucho sacrificio de por medio para compatibilizar estudios, mi carrera por mi club y mi participación en el circuito universitario. Hay gente que se toma el deporte como hobby, pero para mí es serio, tengo que estar todos los días entrenando así es que es un poco agotador”, analiza.
Lo que va de temporada, ha significado sin duda el periodo más activo en la trayectoria de Faletto, que en el primer semestre tuvo participaciones en el Grand Prix Sudamericano “Orlando Guaita”, donde ganó los 800 metros planos (2’13’’13”’), y los Juegos Deportivos Nacionales, donde volvió a deslumbrar con la presea dorada en los 1.500 metros planos, junto a otras dos platas en los 800 metros planos y la posta 4×400. En este último evento, fue elegida incluso para encender el pebetero que dio inicio a los juegos.
“Fue una primera parte de año súper in- tensa, donde salí a competir a Uruguay, Perú y al Sudamericano de Paraguay. No soy una atleta con tanta experiencia en el extranjero, pero esta temporada fui seleccionada nacional y me pude posicionar bastante bien en el ránking sudamericano. Tuve excelentes resultados, cre- cí bastante como atleta, así es que puedo decir que fue un semestre bueno”, destaca.
Quizás y como única deuda personal a su juicio, quedó el 8° puesto en los 1.500 metros del Sudamericano de Luque, Paraguay, con el cual dio por terminado el semestre. “Definitivamente, no que- dé conforme con lo hecho en Paraguay, donde creo que me afectó la recargada agenda previa. Sacando cuentas, fue el periodo más atareado que he tenido y terminó pasándome la cuenta. No estoy acostumbrada a tener tantas competencias ni tampoco a viajar tanto, entonces llegué con lo último que me quedaba de energía a ese Sudamericano. Además, que hasta último minuto no sabía si iba o no, porque la federación se demoró demasiado en entregar la lista final, entonces para mí fue un agotamiento tanto físico como mental que en definitiva se evidenció en mi rendimiento, que no me dejó para nada contenta”, reconoce.
Recientemente, Javiera Faletto egresó de su carrera y está pronta a titularse de profesora de educación física. Aún así, no pierde de vista lo que queda de este 2017, que espera cerrar de la mejor manera.
“Después de mi último torneo vino el relajo y ahora estoy recién retomando. Pero partí bien, acabo de ganar los 1.500 metros planos en el segundo selectivo zonal de la liga que se hizo en Temuco. Ahora queda otra fecha en Santiago y después viene el nacional en Talca, a fines de octubre, donde espero revalidar el título”, expresa.
Aún más, la atleta todavía no tiene planes de alejarse de la competencia universitaria y proyecta un tiempo más con la camiseta de la USS. “Yo entré a la U en 2010 y terminé en este primer semestre, así es que ahora estoy con mi año de gracia. Pero no quiero despedirme, lo más probable es que siga estudiando aprovechando que todavía soy joven, quiero hacer un magister en la USS y así podría seguir corriendo por la universidad. Es algo que disfruto, feliz de seguir haciéndolo”, concluye.